Narciso Suárez, remando con sus hijas
Narciso Suárez, remando con sus hijas
Narciso Suárez, remando con sus hijas
En el podium recibiendo un premio
En la presentación del Trofeo K-4 Ciudad de Valladolid
El Trofeo K-4 en Pisuerga de este año
7 | Turismo y Deporte

Una vida junto al río

Narciso Suárez | Playa de las Moreras
6 de Diciembre de 2011
Imagen de sgarcia
Escrito por
Sara García

Sus recuerdos están en el agua, junto a su inseparable piragüa que le llevó desde el río Pisuerga hasta una medalla olímpica de bronce en los Ángeles 1984. Si Narciso Suárez (Valladolid, julio de 1960) echa la vista atrás, y piensa en sus comienzos con solo 12 años, su vida está ligada irremediablemente a la Playa de las Moreras.

“Fue mi primer encuentro con el piragüismo donde me subí por primera vez a una canoa. No lo pude dejar en los siguientes 20 años”.


Por eso, no duda en escoger esta zona si se le pregunta qué visitar, hoy convertida en zona de paseo y actividad deportiva, aunque Narciso Suárez recuerda cuando era “uno de los centros de recreo preferido de los vallisoletanos con las piscinas Samoa y Deportiva”.

Hasta el parque y la playa de las Moreras, se acercan muchos jóvenes a practicar deporte gracias a las instalaciones deportivas que permiten, por un lado, “la actividad general aeróbica con un circuito de ejercicios físicos, y por otro lado, deportes de equipo, como el voley playa y la pista polideportiva. “La arena de la playa siempre se ha utilizado para la preparación en pretemporada de muchos deportistas de rugby, atletismo, fútbol y deportes de combate principalmente”, explica el presidente de la Federación Regional de Piragüismo.

Obvia decir las horas que ha pasado entrenando él en esta aguas, desde que de niño viera pasar a los palistas y decidiera probar fortuna con el piragüismo, incluso su primera competición la hizo "a escondidas" de su familia. Ahora, desde que se retiró tras las Olimpiadas de Barcelona después de haber participado en cuatro Juegos Olímpicos recala en los despachos, desde donde organiza el evento deportivo de la ciudad que para él destaca por encima de todos: Trofeo K-4 “Ciudad de Valladolid”, Gran Premio Internacional de Castilla y León, que reúne anualmente en el mes de julio a los mejores especialistas del panorama internacional en esta “espectacular embarcación”.

Junto al río parte también un recorrido por la ciudad que se puede hacer "a pie, en bicicleta o en piragua", dice.

“La margen izquierda nos lleva a lo largo del Pisuerga a recorrer una buena parte de esta zona urbana en el corazón de la ciudad".


No olvida la otra orilla, donde está el Palacio de la Ribera que se puede visitar y que recientemente el Ayuntamiento quiso acondicionar el entorno, pudiéndose visitar sus restos gracias a una senda de 300 metros que se adecuó junto al río Pisuerga.

Es curioso que sus recuerdos están ligados al río Pisuerga hasta el punto de destacar las instalaciones deportivas de las Moreras antes que el complejo municipal de piragüismo que lleva su nombre (C/ Cardenal Torquemada, S/N. Sede de la Federación de Castilla y León de Piragüismo). Será la modestia de un gran deportista, del piragüista vallisoletano más internacional, que entre los éxitos que adornan sus vitrinas cabe destacar la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo de 1991 (C-1 500) y dos medallas de plata (C-2 500 y C-2 1000), la Orden Olímpica, la medalla de Plata al Mérito Deportivo otorgada por el Ministerio de Educación y la medalla de Oro al Mérito Deportivo otorgada por la Junta de Castilla y León.

Y, sin embargo, si tuviera que quedarse con un rincón especial por los recuerdos que le trae de épocas pasadas ése es los jardines de Poniente.

“En Poniente nos reuníamos después de remar y nos pasábamos las horas de la época adolescente”.


Por eso quizás, incluso cuando se le pregunta por una comida, no duda en contestar que el arroz, pero matiza “con todo lo que sepa a mar”.