Perderse en un pequeño gran lugar
El delantero que tuvo el Real Valladolid durante 10 temporadas, que se ganó el cariño de la afición y el mote de "habilidoso", nació en Madrid hace ahora 45 años. Su primer equipo fue el Real Burgos, y también militó en las filas del Racing de Santander, Numancia y Palencia, pero él no se decanta por ninguno de estos sitios, sino que le gustaría promocionar la localidad leonesa de Fuentes de Peñacorada, "un pueblo de montaña a 8 kilómetros de Cistierna, en León", explica. Él es Alberto López Moreno.
El actual médico del Real Valladolid, junto a Pablo Grande y Rafael Ramos, encuentra en este pequeño pueblo de 35 habitantes uno de los más bellos paisajes de la comarca.
Pero además, puede presumir de dos rincones que a Alberto López le gustan: una iglesia "del románico leonés del siglo XIV" y el Castillo de Monteagudo. A 10 kilómetros del pueblo, nos encontraremos con el santuario de la Virgen de la Velilla, del siglo XVIII, porque si lo que nos gusta es andar, el médico explica que "hay una ruta por camino de piedras desde Fuentes a la ermita de la Virgen de Velilla". En el suelo, junto al altar de San Antonio se encuentra el lugar donde se apareció la Virgen, aunque en 1979 fue robada con casi todo su Tesoro, del que solo quedaron la Cruz Procesional y los Cetros.
Aunque para hacer senderismo o montañismo por esa zona, el turista puede disfrutar de la ruta de los castillos y de la ruta de las legiones, de unos 6 kilómetros en su mayor parte por un camino empedrado de origen romano pero que la biodiversidad y el paisaje hará las delicias de los amantes de la naturaleza. No hay que olvidar tampoco que los 1.835 metros de altitud de Peñacorada bien merecen el esfuerzo de los senderistas, ya que se trata de una de las montañas más emblemáticas de la provincia de León. Las vistas son espectaculares, desde la cima puede verse gran parte de la Cordillera Cantábrica, hasta los cercanos Picos de Europa, con el Curavacas y el Espigüete en primer término. Mirando hacia el sur es posible tener una fenonemal perspectiva de la meseta.
El doctor López Moreno no duda en recomendar alojamiento para disfrutar de la tranquilidad de la zona en la casa rural del pueblo. No se olvida tampoco de la gastronomía y habla del "cordero asado o guisado y la matanza", con la morcilla y el chorizo como protagonistas, y un lugar para degustarlo, el Mesón la Barca, "en el cruce antes de subir al pueblo".
Quizás por eso, en lugar de resaltar un evento deportivo, y eso que reconoce las virtudes del polideportivo municipal de Cistierna, él prefiere "la comida del día del turismo que se celebra en Cistierna en el mes de agosto".
Y es que en esta zona, además de paz y paisaje, hay mucho que visitar. Por eso, el exfutbolista no duda en decir que lo que no puede perderse el turista es el Museo de la Siderurgia y la Minería en la localidad cercana de Sabero, que se inauguró en 2008 como motor para la reactivación de la comarca. Un año después abrió sus puertas Museo del Ferrocarril en Cistierna, ubicado en el antiguo economato de los ferrocarriles de vía estrecha. Completa el trío de museos el Museo de la Fauna Salvaje en Boñar, donde se podrán contemplar unas mil piezas en una superficie total de más de 3.000 metros.