El leonés Barros, campeón del Torneo Estatal
El jugador del equipo leonés Padre Isla, José Manuel Barros, se ha proclamado campeón del Torneo Estatal de Tenis de Mesa, en la categoría de veteranos 40, tras vencer en la final por un contundente 3-0 (11-9, 11-2 y 11-4) al catalán, del club Tramuntana, Jaume Montada. Previamente, en las semifinales, logró imponerse al castellano-manchego Braulio Galloso también por 3-0, lo que confirma su gran estado de forma, que volverá a probar en el próximo Campeonato de España, el cual se disputará a finales de este mes en Pontevedra.
Además de Barros, Castilla y León ha contado con otra representante en el podio: la jugadora del Collosa de Valladolid Marina Rodríguez, que cayó en semifinales ante, a la postre, campeona de la categoría sénior femenina, la asturiana Raquel Bonilla, tras un intenso partido que perdió por 3-2.
En benjamín masculino, el burgalés Miguel Núñez cayó, contra todo pronóstico, en octavos de final, ante el valenciano Marc Gutiérrez, mientras que en alevín femenino las vallisoletanas María García y Ana Vertiz y la burgalesa Noelia Núñez fueron eliminadas en los octavos de final por la gallega Natalia Fernández, la también gallega Noelia Santiago y la andaluza Carmen Henares.
En el cuadro de infantil femenino, las leonesas Marta Romero y Sara Martínez cayeron, en cuartos de final y en dieciseisavos, respectivamente, ante Aitana Matelllanes, de Madrid y Laura Fernández, de Galicia, mientras que en la categoría masculina el leonés Álvaro Tascón perdió en octavos ante el catalán Joan Masip.
En lo que respecta a la categoría juvenil femenina, la vallisoletana Paula Velasco fue eliminada en cuartos de final ante la andaluza Laura Ramírez, mientras que en sénior, la también vallisoletana María Ramírez cayó en octavos ante la asturiana Sandra Gómez.
En el cuadro sub-23 masculino, el burgalés Jorge Ausín cayó ante Libre Sancho, de Madrid, en cuartos de final y el burgalés Daniel Peña hizo lo propio, en dieciseisavos, ante el gallego César Pérez.
Por último, en veteranos 40 el vallisoletano Gregorio Pérez cayó en octavos de final ante Jaume Montada que sería finalista del torneo- y, en veteranos 50, Miguel Núñez fue eliminado en dieciseisavos de final por el gallego José Luis Recune.
Diversas autoridades, encabezadas por el director general de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el concejal de Deportes Alfredo Blanco, el gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Borja Lara, el presidente de la Real Federación de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado y el presidente de la
Federación de Tenis de Mesa de Castilla y León, José Luis Bermejo, presenciaron las finales de esta competición, en la que se han dado cita 574 jugadores de 161 clubes de España -51 jugadores de 11 clubes de Castilla y León-, y procedieron a entregar los correspondientes trofeos a los ganadores.
Han sido tres intensas jornadas en las que se han podido ver partidos de una gran belleza, una competitividad sana y un ambiente festivo en un pabellón Pisuerga que ha acogido a más de mil personas entre deportistas, técnicos, jueces árbitros y acompañantes. El Torneo Estatal ha contado con un presupuesto de 16.000 euros al que han contribuido el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Tenis de Mesa.