López Cerrón, inesperado `testigo´ del supuesto dopaje de Contador
La noticia saltaba la pasada madrugada y ha convulsionado el mundo de ciclismo. Un posible caso de dopaje de Alberto Contador en el pasado Tour de Francia, por una ínfima cantidad de clembuterol detectado en un análisis de orina realizada al madrileño el pasado 21 de julio.
Al mediodía era el propio corredor quien comparecía en rueda de prensa para dar su versión de los hechos, asegurando que ese supuesto "doping" se debía a una carne en mal estado que había comido en esa fecha y que había llegado de España. El encargado de esa compra era el director de la Vuelta a Castilla y León, José Luis López Cerrón. "Llamé al cocinero del Astaná, que es amigo, y le dije que iba a Francia para ver el Tour. Le pregunté que si necesitaba algo y me dijo que si podía que comprara un solomillo, ya que la carne que tenía en el hotel de Francia era muy mala". El vallisoletano añade que entró en una carniceria de Irún y que compró el solomillo. "Lo compré, me lo embasaron al vacío, lo llevé y se lo dí. Eso es todo".
Esa carne, supuestamente en mal estado, es el argumento al que se aferra Alberto Contador, aunque curiosmente nadie ha sido capaz por el momento de dar el nombre de la citada carnicería y la procedencia de esa carne. Con todo, López Cerrón no tuvo noticias del tema hasta esta misma mañana "cuando el hermano de Contador, Fran, me llamó y me dijo lo que pasaba, y que estaban convencidos de que el solomillo en mal estado era la causa del positivo". Un argumento que convence al responsable de la empresa Cadalsa. "Yo creo a Contador", afirma.
La Unión Ciclista Internacional, que comunicó la noticia al ciclista el pasado 24 de agosto, no habla en su comunicado de "dopping" sino que reconoce que exiten una valores anómalos en esa muestra de orina. Sin embargo, no habla por el momento de una "intoxicación alimentaria", aunque el propio Contador asegurara hoy en la rueda de prensa que la UCI reconoció esa posibilidad en las reuniones mantenidad desde que se desveló el caso. Además, el vigente campeón de la Vuelta a Castilla y León insiste en que la cantidad detectada es tan pequeña que no tiene sentido para mejorar el rendimiento deportivo.
López Cerrón, mientras tanto, se ha visto en medio de una tormenta informativa, que le ha traido en jaque durante toda la mañana y que le ha dejado "con mal cuerpo". De hecho, el vallisoletano ha tenido que terminar una reunión que ha celebrado esta mañana de manera precipitada y donde busca la colaboración de los alcaldes de Medina del Campo y Medina de Rioseco, para que puedan acoger una de las etapas de la Vuelta Regional del próximo año, coincidiendo con la celebración de una nueva muestra de Las Edades del Hombre en estas dos localidades vallisoletanas.