Doce años reuniendo a los más grandes del país
El polideportivo Pisuerga acogerá este fin de semana el Torneo Estatal Tenis de Mesa con la participación de los 620 jugadores nacionales más destacados del momento. Este evento se convierte así en la 12ª edición celebrada en Valladolid, algo que se repetirá por lo menos durante dos años más, como lo confirmó durante la presentación del acto Miguel Ángel Machado, máximo dirigente de la Federación Española de Tenis de Mesa.
El Torneo, que comenzará la tarde del viernes y concluirá la mañana del domingo, también acogerá por primera vez una competición adaptada a personas discapacitadas a pie y en silla de ruedas, donde participarán 28 jugadores. Para dar cobijo a los 620 deportistas, los organizadores del Torneos, llenarán la pista central del polideportivo con 36 mesas, para que de esta forma, las partidas se jueguen de manera simultánea.
Por parte de Castilla y León acudirán a la cita 45 deportistas, de los cuales 14 pertenecen a los tres clubes vallisoletanos: Vasa Arroyo CDO, CTM Veteranos Valladolid y CD Pisuerga. Las Federaciones más representativas serán la catalana, la madrileña y la andaluza, con más de 350 jugadores entre las tres.
Para Machado, éste ha sido un día importante al haberse presentado un Torneo que se ha convertido en clásico dentro del calendario nacional de competiciones. Asimismo, agradeció la unión de las Federaciones y colaboradores que hacen posible que el evento se pueda llevar a cabo. No obstante, el presidente de la Federación Española de Tenis de Mesa también mencionó un aspecto en el que se está trabajando y sobre el que todavía tienen que mejorar; reducir la diferencia participativa entre sexos, ya que de los 620 jugadores apuntados casi 400 son hombres y el resto mujeres.
El Torneo contará con las categorías benjamín, alevín, infantil, juvenil, sub. 23, sénior, veterano 40, veterano 50, discapacidad pie y discapacidad silla. De todas ellas, y según el presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Castilla y León, José Luis Bermejo, las mejores opciones regionales para subirse al podio están puestas en las categorías de los más pequeños, con el alevín Raúl Gómez y el infantil Daniel Gómez a la cabeza.
Para llegar a este Torneo, todos los jugadores previamente han tenido que haberse clasificado en las dos fases que se celebraron en Galicia, Andalucía, Cataluña y Madrid. En el Torneo Estatal de Valladolid además del podio, también estarán en juego las plazas del Top 12 que se organizará el próximo mayo.