Fotos: Jonathan González.
Fotos: Jonathan González.
Fotos: Jonathan González.
FMD  |  La Enseñanza

Un proyecto consolidado

6 de Noviembre de 2010

El CD La Enseñanza se mantiene más fuerte que nunca en el deporte escolar. Para esta nueva temporada, el colegio oferta baloncesto, balonmano, voleibol, judo y gimnasia rítmica. Además, ha incorporado tras unos años sin ofrecerlo, la iniciación al deporte para los más pequeños. Eso hace, que sean 365 los chavales que se hayan apuntado a sus ofertas.


Una cifra muy parecida a la de la temporada anterior. Al frente de la coordinación, está Juan Arranz, que lleva en el cargo desde 1994. "Se han mantenido las cifras de alumnos. La constante va por esos números. Un año podemos tener un poco más o menos. La dificultad estriba en que se pueda configurar un equipo o no", explica Arranz. La dirección de baloncesto sigue bajo los mandos de Víctor del Tío.


Para la 2010/2011, son 188 los alumnos inscritos. En la escuela de benjamínes, 25 niños; en alevín masculino, son 16 y en femenino 10; hay tres grupos de infantil, dos en chicos y uno en chicas, que suman 41; el cadete masculino aporta 13 chavales; en juveniles, el equipo de chicos tiene 11 integrantes y el de chicas, 12; y por último, existen tres conjuntos en senior, dos masculinos de 11 y 15 integrantes y uno de féminas, con 12 chicas. "El baloncesto está bien servido", remarca Arranz.


Por su parte, en el balonmano, se mantiene Carlos Colmenero, como coordinador. Este año, 77 deportistas han apostado por practicarlo. Existe equipo en benjamín (escuela), para los más pequeños, de 13 integrantes; también ha salido un equipo alevín masculino y otro mixto, de 10 jugadores cada uno. "Es complicado sacar el femenino en esa categoría", apunta Arranz. El colegio también ha inscrito a dos conjuntos de infantiles, en masculino y femenino, de 12 y 7 chavales, respectivamente. Por último, hay un equipo cadete masculino (10 alumnos) y otro juvenil masculino (15 alumnos).


Para el CD La Enseñanza, el baloncesto y el balonmano, siempre han sido sus deportes fuertes, sus mayores apuestas. Pero no por ello, dejan de insistir en otras modalidades. En voleibol, se ha conformado un equipo de cadete femenino, de 10 chicas. En judo, bajo la coordinación, de nuevo, de Paco de la Calle, existen 4 grupos de 53 alumnos en total, desde la categoría prebenjamín hasta juvenil. En gimnasia rítmica, hay dos grupos, de prebenjamín a alevín. En total, son 30 alumnos apuntados.


Por último, en iniciación al deporte, se ha logrado que siete niños de prebenjamín se animen.  "Este año se ha incorporado algún entrenador en baloncesto y balonmano", comenta Arranz. "Alguno se ha ido a estudiar fuera y les hemos tenido que sustituir".


Arranz se muestra satisfecho con el volumen de chavales inscritos en todas las modalides."Dada la situación económica general y las infraestructuras de instalaciones que tenemos, no ha descendido el número de chavales apuntados. Ningún niño que haya querido hacer deporte, se ha quedado fuera", matiza.


El centro recibió un ofrecimiento por parte de Isaac Viciosa para contar con atletismo y también se acercaron a preguntar para patinaje en línea y fútbol, pero "tendría que quitar algún equipo de balonmano, porque tenemos todas las canchas ocupadas todos los días", dice su coordinador.


Éxitos deportivos


La temporada 2009-2010 fue bastante agraciada para La Enseñanza, en el que logró varios campeonatos en sus diferentes modalidades. En baloncesto, el equipo de benjamín fue campeón de Liga Escolar, y el de infantil masculino, se llevó la Liga Autonómica.


Además, el otro equipo de infantil, fue subcampeón del Torneo Diputación. En balonmano, se consiguió la Liga en alevín mixto y varias jugadoras del club acudieron a concentraciones de la Selección de Castilla y León. El juvenil masculino en federada, fue Campeón Provincial y tercero en el Campeonato de Castilla y León.


En judo, el CD La Enseñanza cuenta con la licencia de la Federación Española. En campeonatos provinciales y nacionales, lograron un oro, dos platas y dos bronces. Los cadetes, uno oro y tres platas.


El centro organizó un Campus de Verano por primera vez en Iscar, al que acudieron 95 chavales. El "I Campus Deportivo La Enseñanza" fue "un éxito", recuerda Arranz.


El colegio vallisoletano sigue pendiente de qué pasa con el famoso polideportivo que tiene pendiente de construir. "Si tuvieramos un polideportivo, aumentaría la cifra de deportistas, pero no está mal. Sacamos todo lo que podemos. Es una preocupación en la comunidad educativa saber qué se va a hacer con ese espacio que tenemos en el patio. Estamos mejorando las instalaciones", cierra su coordinador.


La Enseñanza, seguirá apostando por el deporte para los más pequeños, es una de sus señas de identidad.