Niños de la clase de kárate
Niños de la clase de kárate
Niños de la clase de kárate
Alumnos de Predeporte
FMD  |  CD Cardenal Mendoza

Un compromiso fuerte con la formación deportiva

El centro Cardenal Mendoza en Valladolid es uno de los que más ha apostado por el deporte escolar en los últimos años en Valladolid. Prueba de ello, es que de 300 alumnos escolarizados para este curso 2009-2010, la mitad están apuntados en alguna actividad extraescolar. Su coordinador es José Antonio Collantes, que cumple su tercer año al frente de la dirección, puesto que comparte con su trabajo como miembro del AMPA.


"No es muy complicada esta labor porque los deportes están organizados. Se trata de que los niños hagan deporte y lo pasen bien", comenta Collantes, que durante su etapa estudiantil fue miembro del equipo de baloncesto. "Los deportes aquí vienen dándose desde hace mucho tiempo y desde que se implantaron las actividades extraescolares, cada año vamos poniendo lo que más se demanda", añade.


Pero no todo son ventajas en el centro, ya que el poco terreno útil para la práctica deportiva, les limita mucho. "Tenemos problemas porque el colegio es pequeño y muchos chavales viven muy lejos. Hay equipos con pocos jugadores". El Cardenal Mendoza viene desarrollando desde hace años, una apuesta fuerte por una serie de deportes que han sido los más demandados por los alumnos y por ello, siempre han triunfado, como son el baloncesto, el fútbol sala y la gimnasia.


También han lanzado esta temporada el hockey, que lo realizan conjuntamente con niños del colegio García Quintana, porque sino el equipo "sería de muy pocos jugadores" argumenta el coordinador. Los niños que han optado por este deporte, compiten en las instalaciones del DISMEVA y su entrenador es un jugador del equipo. Además, ofertan ajedrez, en una modalidad de torneo que organiza la Fundación Municipal de Deportes y que se divide en siete u ocho jornadas al año de concentración que se inician en el mes de noviembre y dura hasta abril o mayo.


Uno de los temas más manejados este curso en los centros escolares es el de la profesionalización de los entrenadores y en el Cardenal Mendoza, como dice José Antonio Collantes, "también lo hemos sufrido. Hemos contratado a una empresa que es la que elige a los monitores. El problema es que no siempre son los mismos y eso para los niños es complicado".


Los números redondos de la actividad total del Cardenal Mendoza para esta temporada son los siguientes: dos niños practican ajedrez en la modalidad de alevín masculino y otros ocho en benjamín. Dieciséis forman parte del equipo de hockey, quince del de fútbol sala alevín masculino, ocho del de baloncesto benjamín, dieciocho del predeporte y treinta del de gimnasia rítmica.


Para los más pequeños, los que comienzan a dar sus primeros pasos con el deporte, el Cardenal Mendoza, cuenta con la actividad de psicomotricidad infantil, que dirige Ana Sanz, a niños y niñas de tres a cinco años. Sanz lleva veinte años en el colegio dedicándose a esta función, desde que terminara Educación Física."El trato es muy bueno con los niños y el centro", dice Sanz. Un dato significativo es que pese a que siempre se dice que la cifra de niños que practican deporte ha disminuído, este colegio "no lo nota", como comenta Ana Sanz.


Su trabajo con los más pequeños en estas clases consiste en "trabajos de equilibrio, coordinación, lateralidad, desarrollo motriz y afectivo", como ella misma comenta. A estas clases, que tienen lugar dos veces por semana, "vienen muchos niños que tienen problemas de miedo al movimiento y mediante el juego conseguimos disminuirlo".