Objetivo: "Jugar aquí, colaborar allí"
La Asociación Entreculturas presentó este miércoles en la Diputación Provincial de Valladolid un proyecto solidario dirigido a los chavales que participan en el Deporte Escolar, que pretende conseguir, una educación, un juego limpio y una acción solidaria contra la pobreza y las situaciones límites a las que se enfrentan cada día más de 72 millones de niños y niñas.
En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruíz Medrano; el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Gonzalo Hernández; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González; el diputado de Juventud y Deportes, Jesús García Galván; la delegada de Entreculturas en Valladolid, Patricia Miranda y el director del proyecto, Fernando Alonso.
"La sociedad actual está necesitada de actividades que fomenten el espíritu solidario", comentó Ruiz Medrano. La Diputación agradeció la labor que viene realizando "Entreculturas"y que gracias a la iniciativa "Juegos Escolares= Juegos Solidarios", consigue "implicar a los más pequeños en un problema real que viven miles de niños", recalcó el presidente de la Diputación.
"A través del deportes se les hace partícipes, es una buena manera de llegar a los más pequeños", siguió. Un Ruiz Medrano que indicó que el objetivo marcado con este proyecto es "sensibilizar a los escolares y deportistas en paliar las necesidades que tienen los niños más allá de nuestras fronteras"´. En Castilla y León son cerca de 100.000 los chavales que participan en los Juegos Escolares (15.000 pertenecen a Valladolid).
Por su parte, Patricia Miranda, como delegada de Entreculturas en la ciudad, explicó que la ONG está "muy ligada en Hispanoamérica y África". "Trabajamos en la educación de los niños. El deporte es una forma de transformar el mundo".
El director del proyecto, Fernando Alonso, que es además voluntario y miembro de Entreculturas, destacó que este programa se puede hacer "gracias a las Instituciones que organizan los Juegos Escolares". "Hemos pretendido poner en marcha un proyecto transparente, integrador y de futuro. Los protagonistas son los niños y la educación", explicó.
El propósito con este proyecto es "tratar de conseguir romper el círculo de la pobreza", como muy bien destacó Alonso. Para ello, se ha implicado a Instituciones, centros escolares, medios de comunicación y ciudadanos. Gracias a los Juegos Escolares, se consigue que los chavales que puedan participar, se sensibilicen con aquellos que no pueden acceder a las escuelas.
Cinco fines fundamentales
- "Juegos Escolares=Juegos Solidarios" nace con el deseo de sensibilizar a los escolares de Valladolid de que 72 millones de niños y niñas en el mundo, carecen de posibilidad de practicar deporte e ir a la escuela.
- Se pretende sensibilizar a las familias de que la educación ofrece unas características que erradican la pobreza
- Se quiere sensibilizar al profesorado de Valladolid de que la escuela juega un papel básico de justicia
- Se intenta conseguir recursos económicos para un proyecto concreto (Campo de Refugiados en África)
- Se busca capacitar y promover el voluntariado
Todos aquellos clubes que se inscriban en el proyecto, van a aportar 5-10 céntimos por cada punto que consigan en los Juegos Escolares.Si los chavales practican deportes individuales, la recaudación será por las marcas que logren en las pruebas. Todas estas aportaciones y las ayudas de Instituciones, deportistas y particulares, irán a parar directamente al proyecto.
Los participantes van a contar con el compromiso "Entreculturas", mediante exposiciones y juegos interculturales para comprender mejor estos objetivos. Además, se va a poner en marcha un boletín de inscripción denominado "Amigos de los Juegos Escolares", para aquellos que no sean escolares y quieran colaborar.