Las pruebas terminan en doble fiasco
Segunda jornada en el Pala Serradimigni de Sassari. Tras la derrota de ayer ante el anfitrión Banco Sardegna del histórico Romeo Sacchetti, hoy la misión castellana era seguir afinándose como equipo frente a Vanoli Cremona. Sassari llegó a dominar a los pucelanos ayer por 22, 85-63, pero Cremona ha sudado la gota gorda para imponerse a un Blancos de Rueda, vestido con su segunda equipación, al que le faltó continuidad en su defensa para superar finalmente a su oponente.
De salida los castellanos entraron sin chispa atrás y solo a intercambiar canastas con su rival. De ahí el alto tanteador del cuarto que acabó con 30-25. 9-0 de inicio para el cuadro transalpino con los pucelanos muy perdidos en su zona. Un parcial de 4-11 recondujo la situación. Diego tomó la iniciativa y la espectacularidad la puso una acción Bagaric-Robinson, que acabó en canasta del americano (16-15).
La tónica de igualdad siguió hasta el final del cuarto con los primeros cambios del Blancos de Rueda, bien Umeh, Seawright y Touré. Nacho empató a 21 pero sin defensa no se podía seguir con la igualdad y el Cremona tomó ventaja.
En el segundo cuarto cambió la decoración y el Blancos de Rueda se puso por primera vez arriba en el marcador, 30-31 min.13 gracias a Robinson. Pero poco le duró la alegría ya que el Vanoli Cremona con Wafer de estilete volvió a coger 4 puntos, 35-31. Un triple de Uriz acercó de nuevo al equipo de Casimiro, aunque las pérdidas impidieron al conjunto español ir a mas.
Cremona movió el balón con paciencia ocupando la pintura morada con sus pívots ante la pasividad arbitral, que no pitó ni una zona. Así que los italianos se fueron de nuevo, por eso y por su acierto, 45-37. Nacho tuvo la ocasión de poner al Blancos de Rueda a 4, pero falló su opción tras anotar dos libres y el conjunto morado llegó a vestuarios seis abajo, 45-39, para tomarse un respiro.
En el tercer cuarto el Blancos de Rueda exhibió de nuevo una preocupante pasividad defensiva. Sin defensa este equipo se vuelve vulgar y no es capaz de competir. De esta guisa un 59-47 obligó a un tiempo muerto de Casimiro. Con Uriz de nuevo en pista por la cuarta falta de Dumas, el Blancos de Rueda puso mas bemoles a su defensa, una zona, que hemos visto poner en práctica pocas veces durante la pretemporada a los vallisoletanos.
A prueba la zona
La zona obtuvo un rédito inmediato que obligó al tiempo muerto de Cremona (63-54 min.29) y poco después Diego García acercó aún mas a los pucelanos (63-58), cerrando un parcial de 0-9 favorable.
Entonces se produjo un intenso arranque del cuarto decisivo del Blancos de Rueda. La defensa seguía dando resultado y tres tiros libres de Uriz pusieron a uno al equipo. Las cosas ya habían cambiado y Uriz daba la vuelta a un choque que se ponía en franquía para el Blancos de Rueda tras muchos minutos (65-66). Cinco minutos por delante aunque ahora con defensa individual. Robinson mantiene a los visitantes y empata a 70.
Vanoli Cremona no se descompone y pone en franquía el partido al contraataque con menos de dos minutos por jugar, 76-70. Tiempo muerto del Blancos de Rueda para un último intento pero una falta en ataque de Seawright desbarata las opciones. En la siguiente jugada Perkovic para en seco a Robinson aunque no hay antideportiva, Martín anota un triple y renace la esperanza. Sin embargo las opciones se esfuman ya que Cremona robó un postrero rebote a los visitantes a pesar de su buena defensa.
Según el técnico Luis Casimiro ha servido adecuadamente para el inicio de competición: "Ya acabó lo de mentira y ahora vamos a por lo realmente serio que es la pura competición oficial. No hay que tener dudas ahora, las conclusiones hay que sacarlas mas adelante. Las pérdidas han vuelto a ser importantes porque hemos tenido tres importantes al final que nos han lastrado".