FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  UEMC Club Baloncesto Ciudad de Valladolid
Emoción hasta el ultimo segundo en Pisuerga con bronca para los árbitros que no contentaron ni a propios ni a extraños

87-84: Sorpasso de líder del UEMC Baloncesto Valladolid 

4 de Enero de 2026

El equipo de David Barrio tumbó al Biele ISB después de un auténtico partidazo y finaliza en primera posición la primera vuelta (10-3). Los morados, que estaban 10 abajo a falta de 5 minutos, completaron un partido tremendamente serio y sólido para superar en la pista y en la tabla a uno de los mejores equipos de la competición

El UEMC Baloncesto Valladolid duerme líder al término de la primera vuelta, algo anecdótico en términos clasificatorios pero no tanto si atendemos a lo deportivo. Y lo hace después de partir como segundo y tumbar al que era el primero, el Biele ISB, que lo era por méritos propios y demostró sus razones, pero que claudicó en Pisuerga a pesar de tener sobre la loca a los morados (87-84). Pero al cuadro de David Barrio hay que matarle muchas veces para ganarle. Los vascos lo hicieron unas cuantas, pero no las suficientes para hacer hincar la rodilla a las ardillas, que perdían de 10 a falta de cinco minutos.

En un tramo crítico en el que recibieron casi cuatro triples consecutivos, pero que ni con esas se vinieron abajo. Cuatro balazos insuficientes para la remontada que estaba por venir de un equipo, el UEMC Baloncesto Valladolid, que no estuvo brillante, pero sí sólido, solvente, serio y pragmático en ‘el otro baloncesto’, el de trincheras y guerrillas. Un triunfo de muchísimos quilates y empaque que estuvo redondeado en la figura de Juan García-Abril, homenajeado por superar los 100 partidos oficiales con el primer equipo morado y en el día de su 23 cumpleaños. La guinda a una tarde para el recuerdo.

El capitán de las ardillas recibió una camiseta conmemorativa de Mike Hansen en los prolegómenos del partido, pero una vez se lanzó la bola al aire, se acabó el pacto de no agresión. Y la batalla por la primera plaza fue intensa y cruenta desde el inicio. En los primeros compases, así, fue el UEMC Baloncesto Valladolid quien dejó a las claras su ambición y deseo. Con más energía que el rival y un punto de acierto, los de David Barrio se hicieron con el mando. Una canasta de Iñaki Ordóñez, un triple a tabla de Pablo Marín y otro de Ice Haney permitieron a los locales distanciarse con un contundente 8-0 de inicio. 
Los de Iñigo Núñez mejoraron tras ese primer revé y entraron en partido después de unos minutos, sumando sus primeros tantos y acabando con la sangría. No conforme con esa renta inicial, el UEMC Baloncesto Valladolid continuó subiendo marchas. El mayor ímpetu de los vallisoletanos metió en bonus al cuadro vasco cuando ya los doblaban en anotación (15-6), aunque la reacción de Biele ISB, con talento y buenas defensas, igualó las tornas de nuevo. El equipo de Azpeitia dio la réplica con un parcial de 0-9 que recuperó las tablas (15-15), pero los de David Barrio, con la segunda unidad en pista, volvieron a dar otro buen estirón. Así se anotaron las ardillas el primer asalto, el cual concluyeron con un botín de cinco puntos (22-17).

Al poco de comenzar el segundo asalto, sin embargo, el partido se paró durante cerca de 15 minutos por problemas técnicos: uno de los relojes de posesión dejó de funcionar y se detuvo el encuentro con 23-19 en el marcador. Solventado el incidente y volviendo a los sistemas analógicos, el UEMC Baloncesto Valladolid reanudó la marcha sin enfriarse durante el tiempo de asueto. 

Fares Ochi lideró ofensivamente a los suyos y sumó cinco puntos consecutivos para mantener la ventaja (31-26) ante un Biele ISB que seguía mostrando sus credenciales de líder. Los de Iñigo Núñez, correosos, aguerridos y con infinidad de recursos en ataque, especialmente el lanzamiento exterior, se agarraron al partido con uñas y dientes, amén también de unos minutos con un arbitraje muy discutible que encendió al Pisuerga.

El público local se metió de lleno en la refriega, molesto con varias decisiones de los colegiados, y se sumó a la contienda desde la grada. Los de David Barrio sobre el parqué, sin embargo, no perdieron la compostura y se mantuvieron por delante casi en todo momento… hasta las últimas posesiones de la primera parte. Dos triples consecutivos de Biele ISB, el equipo más prolífico desde la larga distancia de la competición, colocó a los vascos a tiro después de muchos minutos (38-36) remando. Los foráneos completaron el cambio de mandato para hacerse con su primera ventaja del partido, la que precisamente lucía al descanso (41-42).

Madurez en el momento crítico

Les tocaba subir prestaciones a los hombres de David Barrio, serios hasta el momento, pero sufriendo especialmente en el rebote (12-18, con 6 ofensivos para los visitantes). Y lo hicieron con una gran salida. Los morados reanudaron la contienda enchufados y liderados por un fantástico Jacob Hanna, inédito hasta el momento y que emergió con cinco puntos consecutivos (49-47). Un parcial de 7-0 devolvió el mando a los pucelanos, pero Biele ISB, por enésima vez, lo cortó con un triple y no se descompuso.

Como era de prever, el duelo entre el líder y su inmediato perseguidor estuvo a la altura por el nivel de los dos equipos y por su capacidad para resistir los envites de unos y otros. Esa fue la tónica hasta el momento y la que iba a imperar hasta la última posesión. Apretaron entonces los locales y encontraron acierto en el triple, con dos golpes consecutivos para seguir la estela de un Biele ISB que mantuvo la voz cantante (57-58). La intensidad iba en aumento, cada posesión empezó a ser una batalla y ambos bandos intercambiaron golpes sin tregua… hasta llegar a los últimos diez minutos con todo por decidir (62-64).

Un asalto le quedaba al enfrentamiento por el liderato al término de la primera vuelta… cuando las goteras hicieron una tímida aparición. Se aparecieron los fantasmas en Pisuerga cuando uno de los árbitros revisó algo de agua cerca del banquillo local, pero rápidamente se descartaron males mayores. UEMC Baloncesto Valladolid y Biele ISB reanudaron las hostilidades y los visitantes tomaron ventaja tras dos triples consecutivos (66-72).

Tiempo muerto de David Barrio y a reajustar el plan. Seis abajo y primer momento crítico de los dos que iban a afrontar. Otros dos triples visitantes desde la misma esquina dispararon a 10 la renta (68-78), la máxima del partido, y ratificó el poderío de los vascos desde el perímetro. En total fueron cuatro de forma consecutiva, pero ni con esas se vino abajo el equipo de David Barrio. 

Posesión a posesión, corrigiendo los problemas en el rebote, los locales respiraron metiendo en bonus a los de Azpeitia y se acercaron a falta de cuatro minutos (76-80), confirmando que necesitan muchos balazos para caer muertos. Tantos, que ni siquiera el líder en una tarde acertada pegó los suficientes para tumbarlos. Los vallisoletanos volvieron por enésima vez con un estelar Ice Haney que confirmaba el alzamiento de los suyos. 

Igualadas las tornas merced al ‘otro baloncesto’, con un correoso y fuerte UEMC Baloncesto Valladolid y Pisuerga enfervorecido, los de David Barrio solventaron sus problemas y simplemente fueron mejores que el rival en un final a cara o cruz. Vallisoletanos y azpeitianos echaron el resto, lo dieron todo en un toma y daca sin tregua en el que solamente deslucieron los árbitros, con decisiones incomprensibles y desquiciantes para ambos. Pero en ese carrusel estuvo más fino el conjunto del Pisuerga, que mejoró sus porcentajes desde el tiro libre, no erró los vitales e hizo virtud de la adversidad a pesar de las técnicas recibidas. 

Biele ISB no pudo superar a un tremendo UEMC Baloncesto Valladolid que selló su aro a cal y canto en los últimos minutos y en la posesión final, defendiendo tres puntos a falta de nueve segundos. Aizpitarte, el líder de los visitantes, terminó con 15 puntos y tres triples, pero no pudo anotar un cuarto que hubiera mandado el encuentro a la prórroga porque en frente se estampó contra un imperial Pablo Marín. Los locales agarraron el rebote que terminó cerrando el 87-84 final que pone fin a la primera vuelta y que coloca a los castellanos líderes de la conferencia, igualados con los vascos, precisamente, y Coto Córdoba CB (balance de 10-3), pero con mejor average general.

El UEMC Baloncesto Valladolid iniciará la segunda vuelta y jugará lejos de Pisuerga este próximo fin de semana, rindiendo visita al CB Toledo el domingo 13 de enero a las 17.00 horas.

•    Ficha técnica:

87 – UEMC Baloncesto Valladolid: Pablo Marín (8), Isaac ‘Ice’ Haney (15), Pablo Martín (5), Iñaki Ordóñez (15), Samuel Taiwo (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Jacob Hanna (11), Juan García-Abril (3), Antón Bouzán (0), Pau Isern (13), Pablo Hernández (-), Edu Arqués (4), Antón Bouzán (0) y Fares Ochi (13).

84 – Biele ISB: Adrià Moncanut (8), Andoni Acha (3), Joaquín Cebolla (2), Mohamed Niang (9) Pape Badji (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Nazir Williams (12), Ierai Aizpitarte (15), Oier Ardanza (0), Mikel Olaizola (11), Thierry Sagna (12), Iñigo Miranda (0) y Oier Inda (-).

Parciales: 22-17, 19-25, 21-22 y 25-20 (87-84 final).
Árbitros: Aguilera Mellado y Argüelles Domínguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Segunda FEB, disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid el domingo 4 de enero de 2026 ante cerca de 3100 espectadores.