Fútbol  |  El rival del Real Valladolid

El mejor filial posible

29 de Abril de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Angel Velasco


En la rueda de prensa previa al partido, Abel Resino comentó lo que todos dicen sobre el filial azulgrana: “estos jugadores son clones de los del primer equipo. Juegan igual, se mueven de la misma manera. Son igual de peligrosos”. El técnico manchego no se fía de los culés y lo hace con motivo. Ahora mismo son cuartos en la tabla clasificatoria pero con muchas posibilidades de terminar la campaña más arriba. Su juego, su extenso fondo de armario y los automatismos que el equipo ha obtenido le hacen un equipo peligroso juegue quién juegue.


Abel también respondía a las dudas que podía producir el hecho de que los estandartes del filial azulgrana fueran convocados por el primer equipo. Luís Enrique llegará al José Zorrilla con las bajas de Víctor Vázquez  Thiago, Fontás, Sergi Roberto, Masip y Montoya pero el ex entrenador del Levante y Atlético de Madrid no se fía. El técnico blanquivioleta sabe que el trabajo en categorías inferiores está siendo tan bueno o incluso mejor y que todo el que pueda aparecer por el estadio vallisoletano cumplirá, y con creces, con su cometido.


Un equipo de zona media en Primera. En la campaña 2006/2007 los expertos del fútbol de categorías base estaban enamorados del Real Madrid Castilla. Aquel filial, que terminó descendiendo  a Segunda B de la mano de Michel, tenía grandes proyectos de futbolistas. Se hablaba maravillas de Sergio Sánchez, Esteban Granero, Álvaro Negredo, Rubén de la Red, Borja Valero o Juan Mata, entre otros. De esta saga se decía que llegarían alto. Muchos les colocaban en Primera división y en equipos punteros, y así ha sido. Han llegado a la elite y muchos se mantendrán por mucho tiempo.


Ése equipo, por unos motivos o por otros terminó descendiendo, pero sus futbolistas demostraron que tenían un nivel muy alto, algo que seguro que pasa en un futuro con el 70%-80 de la actual plantilla del Fútbol Club Barcelona B. La gran mayoría de equipos de Primera lucharán este verano por estos futbolistas. ¿Quién no querría tener en su equipo a jugadores como Martín Montoya, Marc Bartra, Jonathan Dos Santos, Nolito o Jonathan Soriano? En el 90% de los equipos de la ‘Liga BBVA’ estos jugadores harían papel, entre otras cosas porque muchos consideran que hoy en día el filial azulgrana sería un equipo de zona media en la máxima categoría del fútbol español.


Lo que no crean lo compra. Las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona saben como crear determinados futbolistas. Saben que desean y que no en un lateral derecho, en un central, en un volante o en un pivote. Saben crear a su antojo en todas las posiciones salvo en una: la punta de ataque. El ‘9’ es un futbolista que se le atasca mucho al Fútbol Club Barcelona y por ello lo compran.


La solución que el club ha dado a este problema es fácil. Buscan jugadores con cifras goleadores, con juventud pero con experiencia y, partiendo de esta base, los amoldan a su estilo de juego. Esta idea no es nueva de este año. Hace varias temporadas fue el hermano del goleador del Real Valladolid Javi Guerra, Emilio Guerra, el que firmó por el equipo culé tras anotar 42 tantos en el Real Zaragoza B. Tras el hermano del ‘9’ pucelano llegaron Nolito, con experiencia en el Écija, y Jonathan Soriano, entre otros. Éste último es el mejor ejemplo de lo que es un delantero centro en el Fútbol Club Barcelona. El máximo goleador de la ‘Liga adelante’ llegó al filial culé con 24 años pero con mucha experiencia. Desde su comienzo en el Espanyol pasó por Almería, Poli Ejido y Albacete hasta llegar al rival de su infancia y ganarse un contrato en el máximo nivel a base de goles.