Elche, un conjunto seguro y buen trabajo defensivo
Ángel Velasco
Una media de un gol por partido es tan sólo mayor a la que firman los equipos que desesperadamente luchan por salvar la categoría. Esta escasa cifra goleadora es la que firma el décimo puesto de la Liga adelante, es decir, el Elche. El equipo de Bordalás viene a ser lo que el Deportivo de la Coruña en la máxima categoría. Los ilicitanos son un conjunto seguro, con gran trabajo defensivo y que rentabiliza a la perfección sus goles.
En el José Zorrilla mostrarán, con casi toda seguridad sus cartas, su personalidad, pero con pocos jugadores. La grave lesión de Linares es el ejemplo de que ilicitanos viven lastrados pero no sólo de lesiones. Ripa, Samuel y Palanca se perderán el duelo del José Zorrilla por sanción. Por el contrario, y casi más por necesidad, el equipo recuperará al jugador que fuera pretendido por el Real Valladolid en el verano de 2003, David Sánchez.
Con estas innumerables bajas y con el alta del centrocampista sevillano, los franjiverdes saltarán a la avenida del Mundial 82 con un once muy distinto al que empatara con los jugadores de Antonio Gómez el pasado 26 de septiembre. Los mínimo cinco cambios que Bordalás deberá introducir cambiarán el equipo, pero no el estilo de un rival que hace sudar mucho para quitarle puntos.
En busca de la estabilidad
José Bordalás, entrenador del equipo verdiblanco, es un enfermo de la disciplina y el orden dentro del vestuario. Para el buen funcionamiento, el alicantino ve necesario que todo el equipo reme en la misma dirección y en función de sus últimas actuaciones Wakaso Mubarak no lo hacía. El ghanés fue expulsado en varios encuentros y en una medida parecida a la que el Real Valladolid tomó con Guilherme decidió buscarle salida. Los ilicitanos encontraron equipo al centrocampista mientras que los vallisoletanos aún lo intentan con el lateral.
La salida con dirección Villarreal del africano fue el único movimiento en cuanto a salidas y entradas del equipo en el pasado mercado de invierno, entre otras cosas porque el equipo está cumpliendo su objetivo, que no es otro que mantenerse en la categoría de plata del fútbol español.
A la enésima fue la vencida
Willy Caballero finalmente ha salido del Elche. Real Zaragoza, Racing de Santander, Levante y Betis llamaron a la puerta del portero argentino. Por unos motivos o por otros el cancerbero se quedó en el Martínez Valero hasta este pasado mes de enero. Con el mercado invernal cerrado el todopoderoso Málaga del famoso jeque llamó a su puerta por la grave lesión del ex blanquivioleta Sergio Asenjo. El buen sueldo que le ofrecía la entidad blanquiazul y la posibilidad de debutar en Primera división fueron básicos para que el jugador hiciera las maletas y cambiara de ciudad. El Elche aceptó la cifra de más de un millón de euros para sanear las cuentas y dar la oportunidad a otro cancerbero con grandes cualidades, Jaime Jiménez.