Sueño deportivo, pesadilla económica
La Copa del Rey es la fiesta del baloncesto, es el escaparate perfecto para equipos y jugadores pero también es un grave problema para las maltrechas arcas del club. Tres días de competición -en el mejor de los casos-, que van a provocar un desfase cercano al seis por ciento con respecto al presupuesto global del Club Baloncesto Valladolid.
"La participación en la Copa no aporta un euro al club. No hay reparto de beneficios por parte de la ACB a los equipos participantes, pero sí hay unos gastos de transporte, alojamiento, primas a jugadores e incluso compra de abonos para su posterior venta a nuestros aficionados. Además, tampoco hemos conseguido ningún incremento de ingresos en el acuerdo con las televisiones o en los patrocinios de las empresas que ya tenemos, lo que nos ha obligado a fijar un `Dia de ayuda al club´ para el partido de Liga frente al Real Madrid (27 de febrero, 12:30 horas), explica el director general del Club, David Yustos.
En ese partido los socios deberán abonar 10 euros, independientemente de su ubicación en el pabellón y, a cambio, el club les hará entrega de una botella de Blancos de Rueda y de una camiseta conmemorativa de la participación en la Copa del Rey. "Esperamos que los socios nos entiendan y, además, hemos intentado que el esfuerzo fuera el menor posible. Les vamos a regalar una botella de nuestro patrocinador y una camiseta conmemorativa que, juntos, tendrían un valor en el mercado de unos 16 euros, es decir, más de la ayuda que les pedimos", afirma Yustos.
Y es que, desde que se conoció la presencia del conjunto vallisoletano en la Copa, los dirigentes han intentado buscar nuevas fuentes de financiación. Incluso, se negoció con la Junta de Castilla y León la posibilidad de promocionar en este torneo los productos de Tierra de sabor -marca regional de alimentos-, pero finalmente no hubo entendimiento. "Hemos negociado hasta hace dos días pero finalmente no podremos llevar los productos de nuestra tierra". Eso sí, el director general del CB Valladolid recalca el apoyo de la Junta "a través de su consejería de Cultura y Turismo, y en especial de su director general de Deportes, y del Ayuntamiento de Valladolid".
Ahora sólo queda esperar que el equipo de Fisac tenga una actuación destacada en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, que los socios entiendan y secunden el esfuerzo que les pide la entidad vallisoletana y que el sueño de disputar la Copa del Rey no se convierta en pesadilla a la hora de hacer frente al presupuesto de un club que está, no lo olvidemos, inmerso en pleno proceso de Ley Concursal.