78-64: ¡Cayó el campeón!
Era una mañana de fiesta en Pisuerga y se notaba. La histórica clasificación del Blancos de Rueda para la próxima Copa del Rey y la visita de uno de los grandes de la ACB y vigente campeón de la Liga, el Caja Laboral Vitoria, se traducía en un pabellón prácticamente lleno y entregado a los suyos desde el primer minuto. Sólo hubo tregua para el rival cuando por megafonía se escuchó el nombre de Fernando San Emeterio, formado en la cantera del Fórum y héroe de los vitorianos la pasada temporada.
Y ni siquiera la salida inicial de los de Dusko Ivanovic minó en la moral de un conjunto vallisoletano que reaccionó a un 4-7 inicial para empatar a 14 y terminar el primer cuarto seis puntos por encima, 26-20. La actuación de Fede Van Lacke fue la punta de lanza de un conjunto vallisoletano que supo aguantar el ritmo visitate con inteligencia en ataque y enorme intensidad en defensa.
Comenzó el segundo cuarto en positivo para el Blancos de Rueda pero entonces apareció en la fiesta uno que no estaba invitado. El escolta del Caja Laboral David Logan, y sobre todo sus triples, cortaron de raiz la ventaja local. Nueve puntos consecutivos en tres lanzamientos sirvieron para poner a su equipo de nuevo por delante, 35-37. Eso obligó a Porfi Fisac a dejar por un instante su tradicional política de rotaciones y meter de nuevo en pista a Van Lacke o Robison e intentar frenar la reacción del conjunto vasco. Y lo consiguió, porque un par de recuperaciones permitieron a los vallisoletanos irse al descanso por delante, 41-38.
En la segunda parte el Blancos de Rueda tiró de galones. Fisac dio entrada a su quinteto más experimentados, con Dumas, Van Lacke, García, Nacho Martín y Lamont Barnes para dar una vuelta más de tuerca al partido. Más intensidad defensiva y mejor colocación en el rebote para tener, a su vez, mejores opciones en ataque. Y eso tuvo su consecuencia en un marcador que siempre tuvo color morado, con diferencias que oscilaban en este tercer cuarto entre los cuatro y los siete puntos. Además, para descanso de la afición local el acierto de Logan desapareció, lo que le llevó de nuevo al banquillo. En definitiva, un balance de cosas a favor y en contra que dejaba al Blancos de Rueda nueve puntos arriba a tan sólo diez minutos para el final, 60-51.
Un último cuarto donde el Caja Laboral -que nadie lo olvide, el vigente campeón de Liga y grande de Europa-, no iba a regalar la victoria sin luchar. Por eso, Ivanovic puso en cancha a pesos pesados como Bjelica o Teletovic, para conseguir una mezcla explosiva de centímetros, kilos y lanzamiento exterior. Por su parte, el técnico del Blancos de Rueda tenía que administrar sus fuerzas y comenzó el momento de la verdad con Dumas, Robinson o Slaughter sentados en el banquillo.
Pero este es un equipo, un EQUIPO con mayúsculas y nadie quiso dejar de pòner de su parte para que la victoria se quedara en casa. Hasta el joven Millán López, que apenas disputó unos pocos segundos, contribuyó a la victoria. Y esa se logró gracias al gran trabajo colectivo en defensa y a un emergente Slaughter que volvió a dar un recital, como hace siete días ante el Cajasol, en los instantes finales de partido. Al final, 78-64 para un Blancos de Rueda que termina la primera vuelta como cuarto clasificado, que derrotó a un grande por méritos propios y que será ¡cabeza de serie! en la Copa del Rey que se sorteará en Madrid este lunes a las 12:00 horas.
FICHA TÉCNICA:
78.- BLANCOS DE RUEDA: Van Lacke (14), Nacho Martín (8), Dumas (8), Barnes (11), Robinson (8) -cinco inicial-, López (-), Diego García (4), López (8), Baez (7), Ruiz (-), Stanic (2) y Slaughter (4).
64.- CALA LABORAL: Huertas (2), Teletovic (13), San Emeterio (6), Oleson (-), Sow (-) -cinco inicial-, Ribas (8), García (-), Logan (14), Batista (6), Barac (3) Y Bjelica (9).
Parciales: 26-20, 15-18, 19-13, 18-13.
Arbitros: Mitjana, Araña y Zafra. Sin eliminados.
Incidencias: Pabellón Pisuerga. 5.805 espectadores.