2-0: Javi Guerra entierra el pesimismo
El Real Valladolid necesitaba ganar. Por lo civil o por lo criminal. Y lo consiguió. Sin brillar, pero haciendo mucho mejor las cosas que en semanas anteriores, por fin sabe lo que es sumar de tres en tres con Abel Resino en el banquillo. El técnico había hablado mucho del día que el equipo se reencontrase con la victoria. Siempre ha dicho que cuando se ganase un encuentro, se acabarían todos los males. Por fin ese momento ha llegado.
Once titular sin canteranos
El manchego apostó por un once sin grandes novedades. La gran duda era el doble pivote, y optó de inicio por Álvaro Rubio y Jorge Alonso. Con la ficha de Matabuena en regla, tocaba hacer un descarte, y Jesús Rueda se quedó en la grada con Raúl Navas. Los dos habían salido desde el arranque en Tarragona. Con Jacobo y Álvaro Antón en el banquillo, no había canteranos sobre el césped.
La afición presente en el Nuevo Estadio José Zorrilla dejó claro desde el anuncio por la megafonía de las alineaciones hubo música de viento que no iba a poner las cosas fáciles al equipo. De hecho, la impaciencia pareció apoderarse de la grada en los primeros compases de juego. En el minuto cuatro, un mal bote del esférico tras un fallo de Peña evitó más tensión. Jokin se hubiera plantado solo delante de Justo Villar de no ser por el extraño del balón.
Desatascador Guerra
El mal juego y las imprecisiones eran la tónica de ambos conjuntos. El partido transcurría sin dominador claro y sin ocasiones. Sisi, algo nervioso, empezó a ser silbado por el público tras varias acciones en las que no estuvo muy acertado. Al albaceteño le salvó lo poco que tardó en llegar el primer gol. En el minuto 31 Peña centró un balón medido a la cabeza de Javi Guerra y el malagueño abrió la lata con un remate de cabeza impecable que superó al portero Andrés. El Real Valladolid hacía las paces con su mejor aliada: la pegada. El descanso llegó con los pucelanos por delante en el marcador.
Las experiencias pasadas recomendaban apretar los dientes en la segunda parte. El discurso de Abel en el asueto pareció hacer efecto, y el equipo salió con ganas. Pero Pérez Montero no parecía estar por la labor de facilitar las cosas a los locales. El colegiado del encuentro erró al evitar señalar varias faltas cerca del área oscense, especialmente una cometida sobre Sisi.
Debut de Matabuena
Lo que parece tener claro Resino es que los refuerzos son bien recibidos. Matabuena, fichado el jueves y presentado el viernes, debutó con la casaca blanquivioleta en el minuto 15. El cántabro sólo había participado en un entrenamiento y, curiosamente, su rendimiento fue infinitamente mejor que algunos que llevan ocho meses en el equipo. Su salida aportó una contundencia defensiva nula en el centro del campo las 19 jornadas anteriores. Cometió muchas faltas, pero supusieron una perfecta molestia para el rival.
La mínima renta obligaba a estar alerta o a marcar un segundo gol. Javi Guerra no acertó al rematar de tacón un centro de Pedro López, y Justo Villar vio la tarjeta amarilla al tener que salir a cortar un peligroso balón. Esa falta fue la mejor ocasión del partido para el Huesca. El delantero Roberto, en jugada de estrategia ensayada, cabeceó solo en el punto de penalti. El balón se fue lamiendo el palo derecho de la portería defendida por el paraguayo.
Sentencia tras un regalo
Sólo un minuto más tarde, Sisi tuvo una doble ocasión delante de Andrés. El guardameta del conjunto aragonés evitó el segundo gol del Pucela, algo que no pudo hacer instantes después. Javi Guerra , en el minuto 23, aprovechó un fallo garrafal de Corona para controlar con el pecho un balón en el área pequeña y completar su doblete particular.
Con el partido prácticamente sentenciado, Óscar González y Álvaro Antón sustituyeron a Nauzet y Jorge Alonso. El salmantino recibió pitos al saltar al césped. Ya en el descuento, un error de Marc Valiente estuvo a punto de costar un susto a Zorrilla. No era el día de Roberto, sí el de Javi Guerra.
FICHA TÉCNICA:
2.- VALLADOLID: Villar; Pedro López, Valiente, Arzo, Peña; Rubio, Alonso (Óscar, min. 82), Nauzet (Antón, min. 73), Sisi; Jofre (Matabuena, min. 55) y Guerra.
0 - HUESCA: Andrés; Molinero, Corona, Echaide (Gilvan, min. 58), Marcos; Sastre, Helguera, Bauzá (Gallardo, min. 81); Jokin (Galán, min. 66), Camacho; y Roberto.
Gol: 1-0: Min. 30, Javi Guerra. 2-0: Min. 68, Javi Guerra.
Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Guerra, Sisi y Villar.
Incidencias: Estadio José Zorrilla. 8.000 espectadores.