Prueba de fuego en Heliópolis
Estadio Ruíz de Lopera. Última jornada de la temporada 2008/2009 en Primera. Una segunda vuelta desastrosa llevó al equipo dirigido por José Luis Mendilíbar a jugarse todo a una carta frente al Real Betis. El resto de resultados propiciaba que uno de los dos se fuese al infierno. Marcos Sebastián Aguirre, un indolente jugador argentino, adelantó al Real Valladolid, pero los verdiblancos consiguieron empatar. Se había cumplido el minuto 90 y el Pucela estaba cerca, muy cerca, de seguir un año más en la máxima categoría del fútbol español. Una mano milagrosa de Sergio Asenjo en el último minuto detuvo un cabezazo espectacular de Oliveira. El pitido final mandó al Betis a Segunda y salvó a los blanquivioleta.
El fútbol ha vuelto a cruzar los destinos de sevillanos y castellanoleoneses 15 meses después. Está claro que a ninguno de los dos les han ido bien las cosas en la temporada que no se han visto las caras. El Betis no consiguió ascender y el Real Valladolid descendió. Ahora, los dos en Segunda. Así de fácil.
Pero las cosas han empezado de forma fantástica para ambos conjuntos. Suman sus partidos ligueros por victorias y el miércoles estarán en el bombo copero para determinar los enfrentamientos de dieciseisavos. Sólo un detalle les diferencia y determina el actual líder de la categoría: el Real Valladolid no ha encajado ningún gol en las tres jornadas disputadas.
Antonio Gómez ha repetido durante toda la semana que se trata de un partido más, pero es consciente de que una victoria en Heliópolis sería un refuerzo moral de valor incalculable para el grupo. El madrileño ha hecho viajar a un total de 19 jugadores. La cantera se ha quedado en casa, a excepción de Jacobo. El renovado Rueda, Álvaro Antón y Lázaro verán el partido por la televisión. ¿Veremos el mismo once que goleó al Recreativo de Huelva? De haber un cambio, será el de Guilherme, sancionado frente a los onubenses, en detrimento de Peña. Aún así no se descarta que Javi Baraja sustituya a Jorge Alonso para frenar el potencial bético en el centro del campo.
Los verdiblancos también presentarán pocas novedades. La vuelta de Roversio después de cumplir sanción, y la ausencia de Nacho por el mismo motivo es lo único noticiable en los de Pepe Mel. El técnico ha calificado a los pucelanos como ''los mejores de la Liga''. Emaná ya se ha recuperado del proceso gripal y estará en el once inicial. Goitia, Razak, Isidoro, Miguel Lopes, Fernando Vega, Dorado, Belenguer, Roversio, Iriney, Cañas, Salva Sevilla, Beñat, Momo, Israel, Ezequiel, Caffa, Emana y Rubén Castro completan la convocatoria.
Una victoria supondrá mucho más que tres puntos. Sería la confirmación oficial de que el Real Valladolid puede volver a Primera División por la vía rápida. Ganar en el Ruíz de Lopera, pese a estar en la cuarta jornada, supondría un paso de gigante. A darlo.