El RVF vuelve con la intención de crecer
El Real Valladolid Femenino comenzó durante la tarde de hoy- la pretemporada de la que será su segundo año de andadura. Un año que volverá a competir en la división más alta del fútbol femenino español, la Superliga, y que lo hará con la experiencia de haberse enfrentado ya a sus futuros rivales durante toda la campaña pasada. Ahora bien, en esta ocasión las blanquivioletas tendrán un incentivo más por el que luchar: conseguir la permanencia, ya que a pesar de que en un principio la RFEF programó dos años de experimento en el que ningún equipo de Primera División descendería de categoría, lo cierto es que el organismo ha suprimido esta condición por la gran diferencia de nivel que se pudo observar durante la temporada pasada entre los equipos participantes. De esta forma, se producirán siete descensos al final de la liga.
Lo que sí se mantiene con respecto al año anterior es el sistema de competición. Así, se celebrarán dos fases. En la primera en que los grupos estarán formados por una proximidad geográfica- se definirán los equipos que seguirán luchando por conseguir el trofeo liguero, mientras que en la segunda en la que los grupos se organizarán por puestos similares- los conjuntos que quedaron en las primeras posiciones continuarán jugando por la liga, además de estar clasificados todos ellos para participar en la Copa de la Reina. Sin embargo, los equipos que quedaron en las posiciones medias y bajas de las tablas jugarán por clasificarse para participar en esta última competición, sin ninguna opción en la liga.
Entrenamiento suave para una semana dura
Paco de la Fuente, que volverá a dirigir al conjunto femenino, programó un entrenamiento suave para abrir la pretemporada. Las chicas dedicaron la sesión de una hora (de 18:30 a 19:30 horas) a correr veinte minutos en dos sesiones de diez y realizar una tanda de abdominales y flexiones. Además, el técnico aprovechó antes y después del entrenamiento para dirigirse a sus jugadoras.
El miércoles, las futbolistas volverán a la carga con doble sesión de entrenamiento. En la primera de ellas (a partir de las 9:30 horas) entrenarán fondo en el pinar, mientras que en la segunda (a partir de las 17:00 horas) irán al gimnasio. Durante las dos próximas semanas, el RVF hará doble entrenamiento salvo los viernes, que solamente entrenarán una vez al día.
En esta primera puesta en escena, los pocos aficionados que se atrevieron a hacer frente al intenso calor pudieron ver a 17 de las 18 jugadoras. Esta temporada, el RVF contará con las porteras Natalia y Silvia; las defensas Desi, Vanessa, Sherezade, Mimi, Peque y Maca; las centrales Laura, Lorena, Claire, Tamara, Tata, Sandra y Tania y las delanteras Culé, Kuky y Anabel. Silvia Sedano continuará como preparador físico, mientras que Justino Salamanca será el nuevo delegado, López Moreno el doctor y Virginia Nistal la fisioterapeuta.
Calendario liguero
El 5 de septiembre, día en el que comenzará la Superliga, las blanquivioletas se enfrentarán en casa ante el conjunto navarro del Lagunak. A partir de ahí disputarán 14 jornadas hasta que se termine la primera fase, el 12 de diciembre. De momento, el RVF está inmerso en el primero de los tres grupos, y se verá las caras con siete equipos: el Atletic Club de Bilbao (Vizcaya), el Lagunak (Navarra), el Reocín (Cantabria), el Oviedo Moderno (Asturias), el Transportes Alcaine (Aragón), el Eibar (Guipuzcoa) y la Real Sociedad (Guipuzcoa).
De momento, el primer partido que disputarán las chicas será el amistoso ante el Ponferrada 100, el 29 de agosto.