Los planes de Fisac, al descubierto
Superada la tormenta llega a calma a las oficinas del CB Valladolid, que definitivamente aparca sus guerras intestinas para centrarse en la planificación de la próxima temporada, clave para el futuro del club y del baloncesto en la ciudad. Salvado un año de crisis general, el próximo se convertirá poco menos que en un matchball para la economía de la entidad morada.
Después de varias semanas encerrados en los despachos, volvemos a saltar a la cancha para hablar de BA-LON-CES-TO y de los planes del técnico para la próxima temporada. Fisac tiene ya el equipo en su cabeza, y valladoliddeporte.es desgrana sus planes y un proyecto que, después de lo ocurrido, se convierte a su vez en un reto personal de altura.
Partiendo de la base de los tres jugadores que tienen contrato garantizado -Dumas, Báez y Barnes-, el técnico modificará ligeramente el esqueleto que tanto rédito le ha dado en la última temporada. Tras la frustrada apuesta por un base americano, Fisac opta por el cambio y otorgará una de las dos plazas extracomunitarias a la posición de alero. Su apuesta pasa este año por un alero americano anotador que se antoja clave en el éxito del nuevo proyecto. Este movimiento de piezas responde a la necesidad de cubrir la más que probable baja de Fede Van Lacke en el perímetro. En el club se da prácticamente por hecho que el argentino abandonará Valladolid después de una extraordinaria temporada que le ha llevado a ser considerado por los técnicos ACB como el jugador revelación. El Estudiantes, principalmente, y algún otro club ya han hecho saber su intención de contar con Van Lacke para la próxima temporada, si bien el club podrá optar a su renovación en el derecho de tanteo.
Para acompañar al alero americano, el técnico quiere contar tanto con Diego García como con Isaac López, así como con un nuevo escolta que en principio procederá de la LEB'Oro. El club quería repescar a un canterano como Iván Martínez Muñumer -ha jugado este año en LEB'Plata con el Tíjola-, pero las conversaciones no han llegado a buen puerto y las elevadas pretensiones del representante del canterano hacen inviable su regreso a Pisuerga.
El perímetro se completa con el fichaje de un base nacional o comunitario que complemente y acompañe a Dumas en la dirección del equipo. Xavi Puyada, que termina contrato, abandonará el club.
En lo que respecta al juego interior, Fisac tiene ya dos piezas colocadas -Barnes y Báez-, otra más prácticamente en la mano y una cuarta que deberá buscar en el mercado. Todo apunta a que Baldo e incluso Battle no vestirán más la camiseta del Blancos de Rueda, por lo que la secretaría técnica tiene que cubrir esos dos puestos y jugar, además, con el problema de cupos que ya supuso una pesadilla la pasada temporada. Hay que tener en cuenta que la baja de Puyada y la que más que probable de Van Lacke suponen dos seleccionables menos, por lo que o bien el base o bien uno de los pivots deberán tener pasaporte español -siempre y cuando se renueve a Isaac López-.
La lista de bajas, por lo tanto, estará formada por Brian Chase, Xavi Puyada, Battle, Grunfeld -camino de Israel-, Victor Baldo, Davichu Ortega y Van Lacke -sujeto a derecho de tanteo-. En el aire está todavía el futuro del pívot brasileño Leo Waskiewicz. Después de tres años en Valladolid, el club sigue confiando en que adquiera el pasaporte y pretende hacerle una oferta de renovación. Si finalmente se queda podría ocupar la duodécima ficha. Por otra parte, el club ha decidido que el júnior Alex Reyes -hijo del ex jugador Miguel Ángel Reyes-, hasta este año jugando en Palencia, haga la pretemporada con el primer equipo.
Valladoliddeporte.es desvelará mañana el nombre del primer fichaje del club para la temporada 2010/11.