Cesar Arzo se marcha del estadio con todas sus pertenencias
Cesar Arzo se marcha del estadio con todas sus pertenencias
Cesar Arzo se marcha del estadio con todas sus pertenencias
Sereno, a su llegada al vestuario a primera hora de la mañana
Borja se despide de los empleados y periodistas
Fútbol  |  Real Valladolid

Marcos: "Este año nos ha faltado humildad y responsabilidad"

Escrito por
Antonio Aragón

"Somos todos uno y es muy fácil echar culpas. En ocho partidos con Clemente casi nos salvamos. Si esa implicación la tenemos desde el principio, no estamos hablando de esto, porque yo no creo que haya malos jugadores. Sí creo que nos ha faltado humildad y no tener la responsabilidad que se tiene que tener para afrontar una liga de Primera División", explicó.



Para Marcos, el descenso "se veía venir", aunque "no" se ha sabido "atajar o corregir". "Ha sido la peor temporada de mi historia. Hemos bajado a Segunda División y ha sido un año muy largo. Se ha hablado de muchas cosas que no eran de lo que se tenía que hablar", matizó.



El capitán, que advirtió en un par de ocasiones de los males que padecía el vestuario blanquivioleta, señaló que, "seguramente, el que más culpa tenga" sea él. "Tenía que haber atajado todo esto de otra manera, pero por no crear mal ambiente, por no hacer ciertas cosas, me he equivocado", aseguró.



De este modo, destacó que esta temporada el Real Valladolid "no" ha conseguido "ser un equipo", por lo que "todos" tienen su "parte de culpa". "El grupo es lo más importante sea mejor técnica, táctica o físicamente. Un equipo pasa por eso, por ser un equipo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Aquí siempre hemos vacilado de ello, de tener un vestuario muy bueno, de acoger a la gente muy bien y que cuesta poco adaptarse. Este año no lo hemos conseguido", agregó.



"Son los que están arriba los que tienen que señalar los culpables y hacer el equipo de cara a la próxima temporada. Y si Marcos es el culpable, pues fuera. Si me preguntas por el presidente, Carlos Suárez, te diría que es un gran presidente y un grandísimo gestor. Es culpa nuestra, bastante tiene él con subsanar el club, que es lo que está haciendo", apuntó.

 

Así, Marcos incidió en que "no hay que buscar más culpables que los jugadores, ya que los que tienen que ser consecuentes con sus acciones son los jugadores".



También se le preguntó por si ha echado de menos a una serie de futbolistas que abandonaron el equipo al final de la temporada 2008-2009, como es el caso de José Antonio García Calvo, Víctor Fernández, Óscar Sánchez o Iñaki Bea. "Más de lo que te puedes imaginar. Y si yo fuese la persona con mando ahí arriba les traería. El año que subimos estábamos todos un poco recelosos porque pensábamos que no teníamos equipo. No es así. Sí tenemos un equipo que a lo mejor no son grandes futbolistas, pero sí se van a dejar la piel", afirmó.



Sobre a su futuro, el futbolista, de 36 años, comentó que "no" lo sabe "ni" quiere "saberlo", aunque dejó claro que es "valiente" y que tiene "ilusión y ganas".

 

"Ahora me pego de cabezazos con quién sea. Estoy rabioso y rencoroso. Lo que necesito es que empiece mañana la Liga y poder jugar con mi equipo de toda la vida y cuanto antes poder subir a Primera. Otra cosa es lo que yo quiero. Jugar en otro equipo sería lo más falso del mundo. Tengo muchas ganas de empezar, pero una cosa es lo que yo quiera y otra lo que le interese al club. Para mí, el Real Valladolid está por encima de todo y de todos", concluyó.

 

Futuro de Luis Prieto



También atendió a los medios de comunicación Luis Prieto, quien argumentó similares causas a las estribadas por Marcos. "Nos ha costado hacer grupo y estar unidos. Por momentos nos ha faltado ese compañerismo que hay que tener durante tramos de Liga difíciles de pasar y, al final, se junta todo", dijo.



Además, Luis Prieto opinó que la escuadra vallisoletana ha cuajado una temporada "irregular", ya que los partidos buenos han sido "muy aislados", por lo que "no" ha habido "esa continuidad", lo que "ha minado mucho al grupo durante todo el año". 



"Es una pena que descendamos a Segunda División con esta ciudad y con la respuesta que han tenido siempre los aficionados", manifestó el central vasco, quien, por otro lado, admitió que "no" sabe nada acerca de su futuro, a pesar de que su contrato finaliza el próximo 30 de junio.



"Queda tiempo y ahora van a empezar a hablar con los jugadores. Estoy en ese momento en el que no sé qué va a pasar. Si me dicen que siga, estaría contento, y si me dicen que no cuentan conmigo, lo entendería tranquilamente porque son cosas del fútbol", detalló Luis Prieto, que no ocultó que en Valladolid está "muy agusto" y que le "gustaría continuar", ya que "no" le importaría "jugar en Segunda", concluyó.