

86-87: El UEMC CBCV suma un triunfo prometedor y muchos minutos de calidad
Segundo test completado para el UEMC CBC Valladolid de David Barrio, que lo rubricó con sobresaliente en la pista del Súper Agropal Palencia (86-87). Apenas 48 horas del partido de Copa de España en la pista de la Cultural y Deportiva Leonesa y ahora frente a un rival de una categoría superior, los morados volvieron a dejar síntomas de crecimiento y brotes verdes, compitieron de tú a tú en todo momento, ofrecieron muchas y muy buenas noticias y las corroboraron con una prometedora victoria.
Estas, de índole colectiva e individual. De todo tipo. Entre ellas, el nivel de intensidad defensiva del UEMC CBCV, el trabajo atrás y la capacidad para competir y mostrar solidez a pesar de estar dando los primeros pasos. Y particularmente, el sobresaliente rendimiento de Pau Isern, la poderosa dupla de pívots conformada por Ochi y Taiwo, el brillante trabajo y los puntos de Pablo Martín e Iñaki Ordóñez, la rápida adaptación de los artilleros estadounidenses y el desparpajo y papel de los canteranos, tanto en el día a día como ya en partidos de entidad. En Palencia, todo quedó reflejado en la pista y ratificado en el marcador.
En la vecina capital palentina, los dos equipos disputaron un encuentro de preparación cuya recaudación íntegra, junto con lo recolectado en una rifa solidaria, se destinará a distintos proyectos de recuperación en la localidad de San Pedro de Cansoles, Guardo, tras los devastadores incendios que ha sufrido la Montaña Palentina en las últimas semanas. Con ese importante componente social como principal condicionante, plasmando la buena sintonía entre ambos clubes y ciudades, palentinos y vallisoletanos se midieron en una nueva prueba que dejó de nuevo visos positivos para los del Pisuerga.
Entre otras cosas porque independientemente de la victoria, que lo pone todavía más en valor, el UEMC CBCV se presentó al examen con las conocidas bajas de Carreño y Marín, además de la de Juan García-Abril por precaución. Ante esa tesitura, David Barrio completó la convocatoria con los canteranos Íñigo Hansen, Juan Rodríguez Neri, Pablo Hernández Blanco y Lucas Barnes. Todos dispusieron de minutos de entidad. Cuatro chicos de la casa que se sumaron a los siete profesionales sanos del primer equipo, con una media de edad, centímetros y kilos muy lejos de lo que ponía en liza el Súper Agropal Palencia de Natxo Lezkano. Y apenas 48 horas después del derbi copero en León.
Pero con todo y con eso, los pucelanos volvieron a ofrecer brotes verdes y síntomas de crecimiento. Con un único cambio con respecto al envite ante la Cultural y Deportiva Leonesa, el de Pablo Martín como titular en lugar de Jacob Hanna, el cuadro visitante le miró a la cara a todo un Súper Agropal Palencia durante todo el primer cuarto y fue mandando durante muchos minutos. En buena parte merced al nivel defensivo de los foráneos, a la excelente dirección de Pau Isern y la capacidad de sumar en la pintura de Fares Ochi e Iñaki Ordóñez. Del 1-5 al 8-15, prácticamente siempre con mando pucelano, y primer tiempo muerto del duelo solicitado por Natxo Lezkano.
En ese punto mejoraron los palentinos de manera notable y reanudaron la marcha con un parcial de 8-0 que cortó Pablo Martín con un triple desde la esquina. David Barrio movió el árbol y dio descanso a Pau Isern con el canterano Juan Rodríguez Neri ejerciendo de base, quien ya tuvo minutos en León el domingo, y a quien se sumó minutos después Lucas Barnes en su debut con el UEMC CBCV. Uno más de la casa a la lista de estrenos oficiales, ejerciendo de ‘tres’ y con los visitantes concluyendo el primer acto con ventaja (19-21).
Con Fares Ochi en el banquillo, Sam Taiwo también brilló con puntos en la zona y dejó patente que el UEMC CBCV dispone de una pareja de pívots sobresaliente. Por ponerlo en contexto, en frente de los vallisoletanos se erigía un Súper Agropal Palencia de una categoría superior y candidato al ascenso a la Liga Endesa, que cuenta con una semana más de rodaje, más partidos en sus piernas y con ocho jugadores que repiten con respecto a la pasada temporada. Ahí es nada. Pero sin reblar, los del Pisuerga, que dieron continuidad al buen primer cuarto con un notable segundo… tercero y cuarto.
El derbi se movió en márgenes cercanos a los cinco puntos hasta el descanso, con alternativas y ambos equipos haciendo pruebas y rotando sus quintetos. La intensidad defensiva del UEMC CBCV permitió seguir el ritmo de un Palencia plagado de puntos y armas, y en ataque el buen juego permitió encontrar canastas bajo el aro. La puntería desde el triple también acompañó a unas ardillas que alcanzaron el tiempo de asueto compitiéndole a los palentinos de tú a tú y cinco abajo (50-45).
Victoria para poner el broche al trabajo
Pero con una rotación inferior y las bajas, el paso de los minutos se antojaba como otro de los hándicaps a tener en cuenta, pero el UEMC CBCV no lo permitió. Los de Natxo Lezkano salieron con una marcha más, pero los foráneos aguantaron el tirón y un triple de ‘Ice’ Haney, el enésimo y que le sirvió para superar la decena de puntos (12), mantuvo a las ardillas en la pelea (63-58). Todo lo que fuera alargar los minutos competidos y la pelea de igual a igual, era ya una victoria en sí para la pretemporada vallisoletana.
Esa lucha igualada se mantuvo hasta recta final del derbi, decidido por un solo punto. 70-66 llegaron los de David Barrio al término del tercer asalto y en desventajas cercanas a los 4 tantos estuvieron hasta que restaban 5 minutos de juego. La máxima desventaja llegó a ser de ocho, nada importante, nada insalvable, noticia positiva de por sí dado el contexto. Y en esos minutos finales, el UEMC CBCV dio un golpe sobre la mesa y se puso por delante para no ceder la ventaja más.
A todas las buenas noticias reseñadas y mostradas, se sumó la capacidad del equipo morado de disputar minutos calientes, algo que también ha de sumarse al kilometraje. Y vaya si lo hizo el Pucela. En un partido de una posesión, los de David Barrio tuvieron bola para dejar zanjado el partido, pero los colegiados señalaron ataque de Taiwo y le dieron la última bala a los locales. Hierro. La excelente defensa vallisoletana amarró el partido y puso el broche a un examen con nota para el UEMC CBC Valladolid.
Las ardillas volverán a jugar partido oficial este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo, cuando recibirá al Clínica Ponferrada SDP en un nuevo derbi, este correspondiente a la segunda jornada de la Copa España.
• Ficha técnica:
86 – Súper Agropal Palencia: Alec Wintering (11), Tobias Borg (13), Manu Rodríguez (6), Mathieu Kamba (0), Mladen Armus (5) -quinteto inicial-. También jugaron: Adam Kunkel (7), Xabi Oroz (5), Ingus Jakovics (13), Josip Vrankic (12), Chema González (2), Stephen Ugochukwu (9) y Pablo Hernández (3).
87 – UEMC Club Baloncesto Ciudad de Valladolid: Pau Isern (10), Isaac ‘Ice’ Haney (15), Pablo Martín (11), Iñaki Ordóñez (10), Mohamed Fares Ochi (9) -quinteto inicial-. También jugaron: Samuel Taiwo (13), Jacob Hanna (16), Lucas Barnes (3), Juan Rodríguez Neri (0), Íñigo Hansen (0) y Pablo Hernández Blanco (0).
Parciales: 19-21, 31-23, 20-21 y 16-21 (86-87 final).
Árbitros: Isidoro Sánchez y Sergio Paniagua.
Incidencias: Partido de pretemporada y solidario disputado en el Pabellón Municipal de Palencia el martes 16 de septiembre de 2025.