101-77: El UEMC RVB, desatado, se estrena en Pisuerga
Desatados, confiados y reseteados mentalmente. El UEMC Real Valladolid Baloncesto de Iñaki Martín se impuso al Amics Castelló (101-77) tras un partido de dominio blanquivioleta de principio a fin y en el que mostraron un nivel defensivo, baloncestístico y de acierto sobresaliente. Los locales, aun con varios jugadores tocados y en un derroche de sacrificio, brillaron y se llevaron un encuentro vital que llegaron a ir ganando por 24 al descanso y por 30 en el tercer periodo, y que supone la primera victoria de la temporada en Pisuerga y sexta del curso. Las ardillas, así, llegan al parón por la Copa España después de dos triunfos consecutivos con el preparador vallisoletano al frente y concluyen la primera vuelta con un balance de 6-11.
En su reestreno al frente del banquillo pucelano, Iñaki Martín dio la batuta a un Mike Torres que respondió a la confianza con una auténtica exhibición de dirección y anotación. Amics Castelló, en frente, optó por un cinco totalmente físico y poderoso para contrarrestarlo, aunque fueron los locales quienes firmaron una mejor puesta en escena. Un triple de Demers, un dos más uno y otro zarpazo de tres del hispano-dominicano y una canasta de Kovacevic permitió a las ardillas abrir brecha (11-6) mostrando también un nivel defensivo sobresaliente.
Juan García-Abril fue la pareja de baile del anotador Tate, neutralizado por el canterano, aunque los visitantes encontraron su principal fuente de puntos al inicio en los centímetros de Okouo. El UEMC RVB siempre mantuvo el mando salvo por el 0-1 inicial merced a una actuación muy completa. Bien atrás y adelante solidarios, compartiendo la bola, verticales hacia el aro y acertados, los de Iñaki Martín llegaron a manejar ventajas cercanas a los 10 puntos (24-13) bajo la batuta de un magistral Agustí Sans, y precisamente concluyeron el primer acto con esa renta redonda (30-20).
En su reencuentro ante su ex equipo, Dani Manchón también dio un respiro a los bases aportando minutos como director de un UEMC RVB que no perdió la inspiración y encontró los puntos de un Kovacevic on fire (terminó con 21 tantos y ovacionado). El esloveno, como acostumbra, cogió su fusil, entró en ebullición y se fue hasta los 12 puntos para disparar al Pucela hasta un formidable +15 (40-25).
Lo paró Frederic Castelló en busca de una reacción de los suyos, con el hándicap, además de estar por detrás en el marcador, de la lesión de Stutz tras un choque con Dani Manchón. Más adelante regresó el estadounidense a la pista. Pero en ese contexto el UEMC RVB olió la sangre y voló sobre la pista. Coreado por gritos de ‘¡Pucela, Pucela!’, con un Pisuerga jugando su parte, un triple del palentino abrió todavía más brecha (45-28) y lanzó a los blanquivioleta. El cuadro castellano superó los 20 de ventaja y concluyó una sobresaliente primera parte con un botín de 24 a su favor (59-35).
Al parón, con un triunfo convincente
El UEMC RVB estaba desatado, mentalmente era otro, ofreciendo todo un recital con una confianza desbordada. Y el guion idílico no cambió tras el paso por vestuarios. Dos triples consecutivos de Demers demostraron que las ardillas no iban a relajarse ni a vivir de las rentas, sino a seguir creciendo de cabeza y baloncesto. Los de Iñaki Martín subieron el listón de su máxima ventaja hasta los 30 (74-44) y continuaron bordando el baloncesto en ambos lados de la cancha ante un Amics Castelló con bajas y tremendamente errático.
Con un colchón de seguridad importante y sin bajar el pie del acelerador, el cuadro vallisoletano llegó a los últimos diez minutos con un botín de 22 y el partido prácticamente en la mano (83-61). No hubo opciones a la remontada. Iñaki Martín rotó a los suyos, dio galones a todos, repartió minutos y no permitió que su UEMC RVB se desconectara.
Ni siquiera ante un desconcertante arbitraje que cortó por completo el ritmo del partido. Aun dejándose ir en la recta final, el conjunto vallisoletano se guardó un último estirón para disfrute de la parroquia pucelana, que volvió a bailar al ritmo de Neil Diamond y su Sweet Caroline con los 100 puntos asomando a la vuelta de la esquina (96-71). Era el único aliciente que le quedaba al partido en sus últimos tres minutos y medio, y cifra redonda que superó Mike Torres para poner el broche a una exhibición suya personal (y reconocida con una ovación cerrada) y coral del UEMC RVB (101-77). Desatados, los vallisoletanos se estrenan en casa en un de derroche de compromiso, entrega y sacrificio disputando el encuentro con varios jugadores tocados y lejos de su 100%.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto, así, llega con victoria al parón competitivo por la disputa de la Final Four de la Copa España el próximo fin de semana. Los de Iñaki Martín no volverán a jugar hasta el próximo 1 de febrero, cuando inicien la segunda vuelta en la cancha del Monbus Obradoiro.
• Ficha técnica:
101 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (25), Eric Demers (12), Juan García-Abril (0), Shemar Wilson (8), Vasilije Vučetić (15) -quinteto inicial-. También jugaron: Jaan Puidet (2), Dani Manchón (6), Maj Kovačevič (21), Agustí Sans (5), Sergio de la Fuente (6) y Josh Mballa (1).
77 – Amics Castelló: Jalen Tate (14), Charles Minlend (13), Adala Moto (3), Eric Stutz (11), Vini Okouo (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Tanor Ngom (5), Joan Faner (11), Javi Menéndez (2), Álvaro Martínez (7) y Aitor Etxeguren (7).
Parciales: Baena Criado, Morales García-Alcaide y Seijo Vázquez.
Árbitros: 30-20, 29-15, 24-26 y 18-16 (101-77 final).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Primera FEB, disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid el sábado 18 de enero de 2025 ante cerca de 3100 espectadores.