FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
Lolo Encinas compareció en la rueda de prensa previa al derbi en la pista del Grupo Ureta Tizona Burgos (viernes, 20.45 horas) y habló sobre el estado del equipo, el rival y la importancia de la defensa y el rebote para recuperar la identidad.

Volver al planteamiento

17 de Octubre de 2024

Lolo Encinas quiere que su UEMC RVB vuelva al buen camino y al planteamiento que tan buenos síntomas dio hace ya unas semanas. El técnico donostiarra compareció en la previa del derbi ante el Grupo Ureta Tizona Burgos (viernes, 20.45 horas) y habló de cómo está el equipo tras las últimas derrotas, de los puntos a mejorar para volver a ganar, de la llegada de Dāvis Rozītis y de cómo su fichaje puede permitir a sus pupilos reordenarse y recuperar los roles iniciales.

Cómo ha sido la semana. “El comienzo de semana duro, como esperaba y como es normal. Ya me visteis como salí de aquí el sábado, es cómo estaba el vestuario. Nos hemos juntado, hemos hablado. Hay una cosa buena, que el Club en la persona de Quique también estábamos juntos un día como el sábado. No lo queríamos así ni lo esperábamos. Se lo dije a los chicos, hemos hecho muchos errores, estuvimos mal y ahora hay que ver el carácter que tenemos y podemos darle la vuelta. El domingo era duro, el lunes, difícil. Nos juntamos todos para olvidarnos de lo que había fuera, dejar esa puerta cerrada y que los chicos pasen de ello y no les llegue. Intentar mejorar la cantidad y cantidad de errores”.

¿Un problema de mentalidad o de baloncesto? “El sábado de las dos. Por mucho que vayas por detrás, el día de Palencia íbamos perdiendo y volvimos; en Alicante, hace 18 días, perdíamos, volvimos y ganamos. Parecía que ‘menudo equipo y carácter’. Es el mismo equipo. Solo nos falta un jugador. Eso hace que hayamos cambiado los roles y las cabezas a algunos. El baloncesto es un juego de errores y aciertos. Aciertos porque hay que meter canastas y el equipo que más errores comete es el que pierde, y en las últimas semanas hemos hecho muchos. Sobre todo porque gente que en su rol no está, el otro quiere arreglarlo y no. Pasa un poco de baloncesto, si pierdes de 30 y te meten 90 los dos días, mal; y de mentalidad estás más flojo. De los dos”.

Llegada de Rozītis. “Acaba de entrar, ha hecho todos los papeles. Ha sido todo muy rápido y sorpresivo cómo se ha movido el Club. Lo de Vasi lo supimos en cuanto lo hemos comunicado. Él está aquí, he hablado ya un poco con él, ahora iré de nuevo. Y con el entreno de hoy, sí que va a ir mañana, desde luego.”.

¿Alivia su llegada? “Ahora cada uno va a saber dónde ponerse. En pretemporada he pedido determinadas cosas y con reglas propias para cada uno. Llevamos dos semanas que a dos o tres les pido lo suyo y lo de el que falta. Entonces el equipo se confunde y nos hemos parado. Nos va a ayudar a que cada uno vuelva a saber hacer a, b y c. Y así vamos a ver si los cinco estamos juntos”.

Grupo Ureta Tizona, un rival complicado. “Tienen una cosa, que es la base del año pasado. Siguen con la ola. Ante Betis juegan muy bien, contra Estudiantes anotan muchos puntos, en carrera, corren y no paran. Un buen reto, chulo. Ahora lo que quiero es recuperar. Nos daría igual jugar contra un Plata mañana. Ahora hay que recuperar lo que hasta hace 15 días estábamos haciendo, lo que he visto que podemos ser”.

Jugar tantos partidos ahora seguidos, ¿positivo o negativo? “Pues si ganamos dos, buenísimo, te lo digo después de Obradoiro. Ahora, a priori, necesitamos un poco más de tiempo para meter a Dāvis. Va a tener que hacer bastantes normas. Es el momento que ha tocado y ya está, y al equipo le libera. Quieren jugar más que entrenar, competir, y si ganas quieres ir cuanto antes de nuevo. A ver si mañana estamos bien, competimos y somos nosotros, y seguro que van a querer jugar cuanto antes otra vez”.

Jugar un baloncesto más controlado para recuperarse. “El problema no es el ataque, es la defensa. Si te meten canasta cada vez, da igual como quiera jugar. Sacamos de fondo cada vez, te hacen 90 puntos. No hay ataque, no estamos defendiendo. El problema es atrás, con canastas fáciles y rebotes ofensivos. En ataque vamos a jugar a la carrera y dinámicos todo el año, pero tenemos que defender. A ganar a 94 o 95 puntos no, no tenemos tanto. Hay que bajar el culo y la solidaridad y responsabilidad de uno contra uno. Primero yo, luego me ayudan y luego los cinco del equipo conectados atrás. En ataque si no defendemos…”.

Falta de acierto. “Hemos tirado juchos tiros solos, hemos pasado menos, poco acierto. Si no tienes acierto y no la metes, defiendes peor. Hay que cambiar la cabeza. Defender y ya luego meter canastas”.

Partido para poder demostrar el carácter del equipo. “Sin duda. Fue muy duro y me visteis el sábado, perder en casa con la gente que había que era mucha, no les dimos nada. Estamos en la jornada 3 y parece que llevamos 30.  Hace 15 días se hablaba de cómo jugábamos y ahora es todo una mierda. No, eso que lo diga el que quiera. Mi trabajo es ganar, al grupo le digo que hemos jugado mal, pero no hay dramas. Lo que hay que hacer es jugar bien al baloncesto y el tema defensivo. Si mañana Tizona nos hace 90 puntos, ni opción. Ya podemos atacar como los ángeles”.

Precisamente partido ante un equipo de muchos puntos y ritmo. “Ellos van a jugar así. Lo que no puede jugar es al ‘pim pam pum’ porque vas loco. Una cosa es jugar rápido a 8 o 10 segundos y otra dinámico. No es lo mismo, mover el balón que la toquen, que se la pasen, que ocupen bien los espacios. Si el balón se mueve rápido van a ir detrás de nosotros. Tizona en sus primeros 8 segundos mete el 60% de sus puntos, si no somos capaces de aguantar eso, nos meten 95. Es clave contra ellos. Si tienes buena defensa y juegas cinco contra cinco, bien”.

Problemas en el rebote y llegada de Rozītis. “Va a entrenar hoy. Es un pívot, le vamos a pedir que nos ayude ahí y que Sergio vaya a su puesto, que Juanga vaya al 3 y no al 4. Juntarlos más y cada uno saber lo que tiene que hacer. Si hay problemas de rebote, no es lo mismo Juanga que Manchón. Vamos a ver si nos puede ayudar, es donde tenemos que dar el paso y él va a ser importante ahí”.

Rozītis y su motivación por la condición de temporalidad. “Lo que sé es que un mes, lo tiene clarísimo. Me lo comunicaron y es como lo de Hansel. Él tiene claro que viene temporal y luego veremos. Viene para un mes, nuestro jugador es Vucetic. Ni idea de is es prorrogable, sinceramente, no sé si tiene más. Me gustaría tener dinero para ver si lo podemos dejar aquí, pero bastante esfuerzo hemos hecho ya. Lo hemos traído pronto, lo hemos hecho ya y como para pedir más”. 

Forzar a Vučetić. “Es lo mismo que con Mike. Ya intentó forzar y mira, tiene que seguir parad. Él ha probado no pudo, la cagué y él quería. Podemos jugar mal o bien, pero quieren ayudar y nos salió como salió. No fue a peor por hacerlo, eh, al minuto dijo que no podía y no podemos forzar y más ahora. A Rozītis hay que ponerlo y ya está”.