La vallisoletana Isa Rivero logra el título de campeona de Europa de peso mínimo
Isa Rivero lloró de alegría. Se abrazó a su rival al rincón oponente y luego se fundió en un abrazo con su entrenador y compañero Diego Uceta y el resto del equipo con la gorra militar en honor a sus padres sobre su cabeza. Habían logrado lo que hace pocas fechas se le negó a Salvi Jiménez. Ser nueva campeona de Europa. Y es que en medio año, la boxeadora Isabel Rivero ha obtenido el título de la WBC Mediterráneo, y hoy logró el Campeonato de Europa en su categoría de peso mínimo (-47,6 kilos), lo que le abre las opciones por optar al cinturón de campeona mundial. Y precisamente lo hizo en presencia de un Salvi que estuvo muy atento incluso dando gritos de apoyo e indicaciones (“Con el gancho, viene sola, viene sola, coge distancia”, le gritaba) a la boxeadora vallisoletana. Al final, el propio Salvi reflejaba su contento: “Ha ganado todos, todos los asaltos. Todo está escrito y ese cinturón en masculino va a ser mío sí o sí”. Isa, ya desde el medio del ring, agradecía el apoyo de todos: “Esto es también vuestro”.
Con arbitraje belga, a diez asaltos de dos minutos en el peso mínimo, los coaspirantes por debajo de los 47,6 gramos Consuelo Portolani (5-3 3 KO) e Isabel ‘Finita’ Rivero (5-2-1, 1 KO) levantaron los aplausos más ruidosos de un público que casí llenó y vibró en la Cúpula incluso antes de hacer sonar los himnos correspondientes.
Ya lo había avisado Isabel anteriormente. “Portolani tiene un boxeo ofensivo, algo extraño que no sigue los patrones, pero es contundente”. El segundo asalto fue un ejemplo de ello con las dos púgiles muy valientes dándose de lo lindo y el público gritando “Isa, Isa, Isa”. Sin embargo, el combate iba para largo y ‘La Finita’ tiraba de piernas para bailar alrededor de su rival hasta que fuera bajando la guardia.
La preparación física iba a convertirse en decisiva y aquí Consuelo parecía más tocada, aunque resistía. En los cuatro siguientes, los intercambios de golpes fueron constantes, hasta que llegó el noveno asalto con Portolani lanzada quizá consciente de que perdía a los puntos. Dos tocados más para Isa con su derecha le dieron otro empuje a la púgil vallisoletana que, aupada por el público, parecía tener la victoria al alcance: “Isa ya está, ya lo tienes”, decían los incondicionales.
Y llegó el décimo con el cántico permanente de “Isa, Isa” entre el público y con la italiana quemando las últimas naves, aunque más débil y con peor cara que la química vallisoletana. Ya era cosa de aguantar y levantar el título.
Los jueces dieron una puntuación de 91-99/ 92/99 y 90/100, decisión unánime para Isa campeona de Europa de peso mínimo.
Castilla y León contra Madrid
Con puntualidad prusiana a las 20.30 comenzaron los combates previos entre las boxeadoras de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León en esta velada íntegramente femenina. En los dos primeros, la victoria sonrió a Madrid con Blanca Tuñón venciendo a la boxeadora de Laguna de Duero, Alba López, y con Beatriz García sobre la burgalesa Marta de los Mozos.
En el tercer envite, siempre a tres asaltos y en categoría amateur y con 49 kg de peso, la vallisoletana Inés Rodríguez se impuso de forma unánime a la madrileña Diana Martínez. En el cuatro, Madrid sumó otra victoria, en este caso en dos asaltos con Andrea Guerrón, del club José Valenciano de Madrid, sobre la leonesa Laura González en 63 kg
Finalmente, y por decisión divida, la burgalesa del club Saltando Charcos de Gamonal, Paula González, dio otro triunfo a Castilla y León sobre la madrileña del club Olimpia Paula Ruiz en los 51,5 kg en el quinto combate. Todo antes de otra pelea, en este caso de gallos a ritmo de rap con victoria de Guti.