El Club Esgrima Las Rozas completa un fin de semana pleno de éxitos
El Club de Esgrima Las Rozas de Madrid fue el principal baluarte del Torneo Nacional de espada femenino ranking absoluto que se disputó durante el fin de semana en el polideportivo Barrio Delicias de Valladolid. Un emplazamiento que por sus características y su luz ha demostrado ser perfecto para llevar a cabo este deporte de la esgrima.
Si el sábado la victoria absoluta individual fue a parar a Inés García, del equipo de Esgrima de Las Rozas, logrando esta escuadra además meter a la tercera y cuarta (Sara Fernández y la cadete Juanes Carreño) y quinta (Dana Raposo) entre las mejores tiradoras individuales en la competición, durante la jornada del domingo, la supremacía de Las Rozas siguió patente con Naiara Aldana, Sara Fernández y la vencedora del sábado Inés García Rodríguez.
Dentro de la Liga Iberdrola en la primera división Oro con la participación de catorce equipos se disputaron tres enfrentamientos. Cada equipo lo formaron tres espadistas y una reserva. Esta primera jornada se replicará en otras dos citas para llegar así al día antes, en la previa del Campeonato de España, en donde se clasificarán los ocho mejores equipos y también, por supuesto se resolverá el campeón de la Liga Iberdrola.
Con tanteos a 45 puntos o por tiempo, Las Rozas, inmerso en el grupo Poule 2 ganó los tres enfrentamientos ante Sala Madrid 1, Sala Esgrima Burgos 1 y C. Cataluña. Las Rozas fue el único equipo que venció los tres enfrentamientos dentro del grupo B, lo mismo que Club Esgrima Madrid 1 (Alejandra Cisneros, Sofía Cisneros, Ana Luque y Andrea Zamorano), dentro del Poule 1, con triunfos ante Sala Logroño, COE Madrid y CCC Madrid.
El Valladolid Club Esgrima, por su parte solo logró vencer en su primer envite ante Club Esgrima Madrid 2 por 45-28, cayendo con Alcobendas 38-45 y con Sala de Armas de Madrid 39-38, aunque en un igualadísimo envite que se resolvió en el punto de prioridad. En el equipo vallisoletano participaron Lucía Varela, María Mateos, Cristina de Vargas y Celia Vañes.
En la liga plata, con once participantes en dos grupos, y solo dos jornadas disputadas, el VCE Valladolid 2 logró dos victorias por 44-31 ante Marítimo de Valencia y 45-41 ante el Club Ágora de Valencia. Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, Lucía Jáñez y María Sanz, muchas de ellas en edad inferior a la categoría absoluta, obtuvieron este buen resultado en busca de un ascenso a la liga Oro y así tener dos conjuntos en la élite y eso que las tiradoras son todas muy jóvenes.
Para Jorge Barea, director técnico del VCE, este campeonato ha sido muy positivo para las suyas: “Hemos competido muy bien por equipos contra escuadras que son rivales directos. Después de ganar el primer encuentro, en el enfrentamiento con Alcobendas tuvimos errores en lo táctico. Sin embargo, estoy contento porque a pesar de que no pudimos remontar la diferencia, en el siguiente encuentros aprendimos de los errores y nos recuperamos anímicamente que no es fácil”. En el tercer enfrentamiento, decidido por un solo tocado en el punto de prioridad, las jugadoras del VCE lo tuvieron muy cerca. “Fue una pena ya que no hubo apenas diferencia”, indicó
El VCE sigue con su apuesta de crecimiento con la bandera de María Mateos que solo un tocado le apartó de los octavos el sábado en la competición individual, pero también de Lucía Varela, que se metió entre los 32 mejores, las siete participantes de entre las 10 que superaron las eliminatorias y el refuerzo futuro de tiradoras como Paula del Carmen, de solo trece años. La meta de colarse entre las ocho mejores escuadras a nivel nacional sigue siendo una realidad.