Carlos Zárate Posadas reclama el trono autonómico
Sara Martínez brilla en la categoría Jóvenes Jinetes y Julita Pastor se hace con la Copa Federación Hípica de Castilla y León.
El Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos bajó el telón dejando detrás de él al nuevo inquilino del trono autonómico. El nombre de Carlos Zárate Posadas queda tallado en la historia ecuestre castellano y leonesa. El jinete vallisoletano recoge el cetro que tenía en su poder Enrique Camiruaga y se proclama nuevo campeón de Castilla y León absoluto.
No hubo suspense por saber quién sería el nuevo emperador ecuestre regional. Zárate Posadas terminó su actuación sin conocer el error en las tres jornadas que ha acogido la Real Sociedad Hípica de Valladolid. La impoluta trayectoria firmada por el jinete local, formando binomio con Calys de Blondel, fue inasumible para el resto de aspirantes al título, que tuvieron que acudir al desempate para saber si tasarían su actuación en plata o en bronce. En el emocionante desempate, fue Jaime Gabarrón el que exprimió su velocidad sobre los obstáculos de 1,35 metros para alzarse con el segundo puesto al superar a Carla Alonso, tercera clasificada.
El nivel brindado por los más de cien amazonas y jinetes participantes en el Campeonato de Castilla y León de Salto de Obstáculos crecerá a corto plazo. Así firma su ‘amenaza’ el futuro más próximo de la equitación regional, donde brilló con luz propia Sara Martínez. A lomos de Baldwin Mad´Hope fue la más certera en el camino hacia un podio en el que le acompañaron Manuel Rodríguez y Lucía Pardo.
Las nuevas generaciones fueron desvelando a sus nuevos campeones autonómicos desde primera hora de la mañana. Prueba a prueba, las nuevas reinas autonómicas ocupaban su hueco, subrayando el potencial de las amazonas castellano y leonesas. Fue el caso de la alevín Ximena Gutiérrez -que la jornada del sábado ya se proclamo campeona por equipos con Naturávila-, la infantil Gadea Díez o la juvenil Amaya Arguelles. Vencedoras todas ellas de los campeonatos 1* en sus respectivas categorías.
Tampoco faltaron a la cita con el salto de obstáculos los veteranos, que demostraron sobre el recorrido dibujado por el jefe de pista Eduardo Álvarez Estrada que el talento no desaparece con los años. Así de claro lo dejó Juan Carlos Zárate, que con Burlona C se alzó con la medalla de oro en una Real Sociedad Hípica de Valladolid que acogía de manera paralela un Campeonato de Salto Territorial y la Copa Federación Hípica de Castilla y León, que fue a parar a manos de la amazona Julita Pastor.
Todos ellos pusieron una rúbrica de oro a un apasionante Campeonato de Castilla y León de Salto en el que 250 binomios han dado lustre a una competición que ha repartido más de 12.000 euros en premios durante tres días en los que no ha faltado ni el espectáculo ni la emoción.