Pionero y visionario del futuro
El campus que entre sus recuerdos sigue grabado sus inicios con un niño, Fernando San Emeterio, soñando con poder tocar el cielo, recibió ayer la visita de las instituciones, Federación y Paco García
26 años después de colocar sabiamente una semilla que años después le iba a convertir en pionero, la Universidad de Valladolid celebra durante estos días su 26º cumpleaños. Su Campus de Baloncesto, creado en ese mágico e inolvidable 1992, celebra su ya tradicional semana de pasión en el inicio estival vallisoletano.
Es el pistoletazo de salida a los campus y actividades deportivas veraniegas bajo el extenso paraguas de la conciliación familiar y laboral que tanto y tanto se han prodigado y multiplicado en nuestra ciudad en los últimos años. Pero hablar de los Campus de la UVA es hablar de organización, de tradición, de fidelidad, de gancho entre os más pequeños, en definitiva de garantía de éxito. Y es que siguiendo su exitosa pócima vertida en el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, 130 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años se dan cita esta semana en las instalaciones del Complejo Polideportivo de Fuente de la Mora para poner en acción su versión 26.0. Ahí es nada, 26 años ejerciendo de modelo de conciliación laboral y familiar no solo de la comunidad universitaria sino del resto de familias vallisoletanas y de espejo donde se miran hoy muchos de los campus nacidos a rebufo suyo.
La Universidad de Valladolid pone en marcha un año más estos campus que comienzan con el turno de baloncesto y que se prolongan durante cuatro semanas más con el fútbol, el fútbol sala, los deportes de raqueta y el balonmano como deportes protagonistas.
130 niños y 13 monitores disfrutan durante esta semana del campus urbano (horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 8 de la tarde) por antonomasia sin lugar a dudas y de mayor antigüedad que se celebra en Castilla y León. En el recuerdo queda aún grabado en la mente de la organización aquellas primeras ediciones en los comienzos de los años 90 en los que un niño apuntaba maneras, en las que un niño, como hoy posiblemente hacen los 130 participantes del XXVI Campus de la UVA soñaba con un día poder llegar a ser jugador profesional de baloncesto. Ese niño es Fernando san Emeterio, criado bajo los brazos de Maristas CB, internacional absoluto y que hace escasos días sumaba su segundo título ACB (el primero fue con el Caja laboral) liderando al Valencia Basket.
Aunque el baloncesto es la actividad principal de este campus privilegiado por su historia, sus instalaciones y sobre todo su cuidado equipo humano, no se pueden olvidar los deportes llamados alternativos y no habituales en los colegios como pueden ser el tiro con arco, fútbol-splash, béisbol, net-ball, pádel, hockey, kick-ball, shute-ball, tenis de mesa o bádminton, que hacen las delicias de los participantes gracias a su exitosa fórmula de rotaciones instaurada hace 26 años.
El campus de baloncesto de la Uva, que cuenta por 26º año con DIARIO DE VALLADOLID-EL MUNDO como fiel colaborador y testigo de excepción de sus
andanzas, cuenta con la colaboración entre otros de Coca Cola, los Cines Broadway, El Corte Inglés, Junta, Ayuntamiento y Diputación, con la tradicional visita al Parque de los Seis Sentidos que realizarán hoy miércoles con un juego de orientación.
Ayer el Campus de la UVA recibía la protocolaria visita de las tres instituciones (Alfonso Lahuerta de la Junta, Luis Minguela de la Diputación y Borja Lara de la FMD) así como la de Oscar Castañeda por parte de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y Paco García entrenador del primer club de la ciudad, el CB Ciudad de Valladolid de LEB-Oro.