Título blanco
La séptima edición del Trofeo Íscar Cup Medina puso un nuevo vencedor en su palmarés. Es el quinto tras FC Barcelona, Milán, Valencia y Atlético de Madrid. Con todo merecimiento, el Real Madrid hizo un torneo de menos a más para acabar sumando una buena semifinal ante el Villarreal y una gran final también frente un Rayo Vallecano que, tras eliminar al Barcelona en semifinales, se erigió en el equipo revelación del campeonato.
Fue el torneo de los penaltis y de la igualad ya que si una semifinal se resolvió en la tanda fatídica, también así fue la lucha por el tercer y cuarto puesto y lo mismo la gran final. Así los nervios, las sonrisas y las lágrimas de los pequeños jugadores se multiplicaron sobre el césped ante la justicia relativa o injusticia directamente de la pena máxima.
En la final, si el Rayo Vallecano comenzó marcando, el Real Madrid dio la vuelta al partido con goles de su capitán Pablo y de su mejor jugador, Paulo Iago. En el Rayo, Marcos Viega anotaba en la recta final el empate de lanzamiento de falta. Suyos fueron los dos goles aunque, como sucede en muchas ocasiones, en la tanda de penaltis no acertó y lanzó el balón al cielo en una final con lleno absoluto en el Pablo Cáceres y retransmitida por Gol.
Si el Rayo había accedido a la final desde el punto de penalti, en esta ocasión no le iba a acompañar la suerte Así, el Real Madrid conquistó por vez primer este campeonato y su entrenador, Rubén Barrios, que el pasado año participó en este torneo en las filas del Rayo como su técnico principal, en esta ocasión y ya con el Real Madrid, pudo levantar el trofeo de campeón. El Real Madrid se suma al palmarés de la Íscar Cup Medina.
El Villarreal logró la tercera plaza
Por el tercer y cuarto puesto, el FC Barcelona volvió a caer tras llevar el encuentro bien encauzado 1-3. La igualada llegó en la segunda parte y de nuevo en el último minuto por medio del levantino David Beltrán. En la tanda de penaltis, verdadera maldición para el Barça, los blaugranas volvieron a perder por 1-3.
En cuanto a los trofeos individuales de este Memorial Sánchez Merlo, el de Mejor jugador fue para Paulo Iago Álvarez (Real Madrid); el de Mejor portero, para el guardameta del Osasuna, Xabier Sagaseta; como Mejor jugador local, Gael García (CD Íscar) y como Mejor entrenador, José Antonio Marcos (E.F. Palencia). Finalmente, el trofeo al Máximo goleador fue para Lamine Yamal (F.C. Barcelona), con nueve tantos, siendo su equipo el máximo realizador, con 31. El Trofeo Valores del fútbol a la mejor afición a la hinchada de la Selección Paulista, mientras que el I Trofeo Botas solidarias fue a parar a la Selección de Medina.
Partido All Star y banco de botas
Previo al encuentro por el tercer y cuarto puesto y la final se disputó un partido All Star entre una selección de jugadores de todos los equipos, junto con exfutbolistas profesionales como Peter Luccin, Víctor Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Sebastián Losada, César Gómez, Alberto Sacristán y Pablo Coira, quereforzaron cada escuadra.
Por último, el torneo Íscar Cup Medina, dentro de su labor de Responsabilidad Social Corporativa, ha querido fomentar valores entre los más jóvenes como el esfuerzo, el trabajo o la solidaridad. En este sentido, se instauró el “Banco de botas de fútbol” dirigido a que los jugadores, pero también los espectadores o aficionados, pudieran donar calzado deportivo usado en buen estado. Como padrinos de esta iniciativa figuran Vicente Del Bosque y Ángel Cappa.