A por la tercera plaza
El Fundación Grupo Norte quiere el bronce. Por eso, el técnico vallisoletano, José Antonio de Castro -al ver que era imposible poder superar al Ilunion ante la escasez de banquillo y el cansancio acumulado de sus jugadores de referencia-, dio minutos a los menos habituales para tratar mañana de hacerse con la tercera plaza, a priori.
Los vallisoletanos, con el importante handicap de no tener a Lalo Prieto, salieron con descaro a tratar de volver a sorprender a los madrileños -como ya hicieron en liga- y, con un ataque fluido y un elevado nivel de acierto ante una defensa muy presionante y ordenada del Ilunion, lograron mantenerse con mucha dignidad en el partido, ya que al descanso tan solo les separaban seis puntos del vigente campeón de Copa (29-35).
Ese esfuerzo, más el cansancio acumulado tras los cuartos de final ante Gran Canaria, hicieron mella en el conjunto morado, que aguantó hasta que les duró la gasolina y pudieron mantener el nivel defensivo. A partir de ese momento, el Ilunion desplegó todo su arsenal, con Roberto Mena y Latham haciendo valer su capacidad de tiro, lo que le hizo ir despegándose más en el marcador (40-57).
Ante la imposibilidad de poder hacer nada ante el potente Ilunion, De Castro optó por aprovechar para dar minutos a jugadores menos habituales como Kevin Roche, Álvaro López o Isa López, mientras que su rival mantuvo a su quinteto estelar para seguir ampliando la renta hasta el definitivo 88-48, que no refleja con exactitud lo sucedido en el encuentro.
Triunfo en cuartos
Por la mañana, el Fundación Grupo Norte logró romper la maldición de las últimas temporadas y superó los cuartos de final de la Copa del Rey, tras vencer al Gran Canaria en un buen partido colectivo.
Aunque los vallisoletanos sufrieron en la primera mitad, ante un conjunto canario que supo hacer valer el poderío de jugadores como Alonso y Matías en la pintura, en la segunda, con un Karol Szulc que sigue progresando y que terminó siendo el MVP del partido, pudieron hacerse con el control del partido y anular a los referentes del cuadro insular.
De hecho, al descanso el marcador reflejaba una ventaja de cuatro puntos para el conjunto canario (20-24), que marcó el ritmo del encuentro hasta ese momento, con una buena dirección de juego y buena selección de los lanzamientos, mientras que al Fundación Grupo Norte le costaba arrancar y superar un bloqueo psicológico que arrastran desde su participación en la Euroleague 1.
En la segunda parte, el Fundación Grupo Norte logró manejar bien los tiempos, mostró más desparpajo en ataque y un determinante orden defensivo que le permitió sumar un importante triunfo para alcanzar las semifinales.