Roman Montañez conduce el balón. FOTO: Mariano González
Roman Montañez conduce el balón. FOTO: Mariano González
Roman Montañez conduce el balón. FOTO: Mariano González
Hernández-Sonseca pasa el balón a Javi Lucas. FOTO: Mariano González
Javi Lucas machaca el aro en una espectacular acción. FOTO: Mariano González
Mikel Uriz busca el pase a un interior. FOTO: Mariano González
Baloncesto  |  CB Valladolid

63-65: Cruel último segundo

26 de Septiembre de 2014
Escrito por
Alex Arenas
Tomando como referencia las palabras de Porfi Fisac, en las que decía que llegaba a Palencia con la intención de competir, ese objetivo quedó sobradamente cumplido. Eso si, los últimos instantes del encuentro fueron mejorables, especialmente en el acierto defensivo, pero eso ocurrió al final. Antes, se pudieron ver variables muy positivas en el CB Valladolid.


Nivel altísimo el mostrado por ambos equipos en el primer cuarto, con anotación equilibrada y buenos porcentajes. De lado morado, blanco en este caso, destacó la circulación de balón, la cual permitió canastas fáciles, destacando el juego entre pivots de la mano de Lucas y Sonseca. Un triple de Montañez, después de un extrapass de Uriz, dio la primera ventaja en el marcador para los de Porfi Fisac (8-11). Era precisamente desde el 6,75 donde mantenía Burgos la cara al partido, gracias al acierto de Jorge García y Miquel Feliu. Mientras, Montañez continuaba con su clinic, finalizando el cuarto con siete puntos y cuatro faltas recibidas.  Las buenas sensaciones se concretaron con la ventaja del CB Valladolid (21-23) tras los diez primeros minutos.


El inicio del segundo cuarto arrancó conunl percance para Montañez, quien sufrió una torcedura de tobillo, aunque pudo regresar a pista más adelante. Su ausencia, unida a la de Sonseca y Uriz, bloqueó el ataque pucelano, quedándose sin anotar en los primeros cinco minutos de cuarto, lo cual aprovechó Burgos para encadenar buenos momentos ofensivos, sacando faltas a los jugadores morados. La vuelta del pívot madrileño, junto a Lucas en el interior, dio más consistencia a la zona del CB Valladolid y el marcador se equilibró, sobre todo tras la antideportiva de Jasen sobre Mikel Uriz. Hasta el descanso, la igualdad presidió el partido, mezclando grandes acciones del lado pucelano, ya fueran defensivas u ofensivas, con el acierto desde el triple de los de Andreu Casadevall.


Pocos puntos en la reanudación, fruto de las buenas defensas y, especialmente, de los errores en el tiro, demasiados en comparación a lo visto al inicio del choque. En definitiva, se podría catalogar al tercer cuarto como "feo", y no sólo por los paupérrimos números en anotación, ya que incluso se produjo una tangana después de una dura falta de Lucas a Olmos, con Montañez como invitado sorpresa. El ambiente, frío hasta entonces por el mal juego de este periodo, se caldeó sobremanera y añadió un punto de tensión al encuentro, disfrutando el CB Valladolid de una importante ventaja antes del último cuarto (43-49).


Y mejor no pudo empezar el último periodo, con un espectacular fadeaway de Hernández-Sonseca que puso la decena de diferencia en el electrónico para el equipo de Porfi Fisac. Eso si, Burgos reaccionó con un triple de Diouf y una buena cesta de Sabat para volver a reengancharse al juego ipso facto. A falta de menos de cinco minutos para el desenlace, los de Casadevall ya habían igualado el electrónico gracias al acierto exterior de Diouf y a tres faltas consecutivas señaladas en ataque al CB Valladolid. Las espadas estaban en todo lo alto, con un ambiente cada vez más cargado y con la tensión propia de un partido de liga.


Porfi sabía lo que se jugaba y los instantes decisivos se los jugó con el quinteto de gala: Uriz, Montañez, Pino, Lucas y Sonseca. Así y todo, Burgos imponía su veteranía y su saber estar para maniatar el ataque vallisoletano y aprovechar las indecisiones en la retaguardia rival, con un inspiradísimo Diouf y el incansable Coppenrath, endosando un demoledor 19-3 de parcial para ponerse seis arriba (62-56) a falta de dos minutos. Pero Valladolid se rehizo, flexionó las piernas y llevó el partido a su terreno, dificultando los movimientos de pelota burgaleses. Eso, unido a un mayor acierto llevó el marcador a un ajustado 63-62 llegando al último minuto.


El tiro libre fue juez de la primera semifinal de la Copa Castilla y León 2014. Jasen falló sus dos lanzamientos desde el 4,60, al igual que Uriz con el primero de su serie poco después, dejando el empate (63-63) y posesión para Burgos. Apurando la posesión, el balón acabó en las manos de Anton Maresch, fallando su primer lanzamiento pero, en el rebote, él mismo consiguió anotar una suspensión que daba la victoria a Ford Burgos, clasificándolo para la gran final del sábado y dejando al CB Valladolid con la miel en los labios.


65 - Ford Burgos: Lluis Costa (6), Miquel Feliu (8), Anton Maresch (4), Jorge García (8), Taylor Coppenrath (7) - cinco inicial - Albert Sabat (9), Juan Ignacio Jasen (1), Jeff Xavier (2), Sergio Olmos (1), Michel Diouf (19).


63 - CB Valladolid: Mikel Uriz (12), Román Montañez (11), Pape Abdoulaye (2), Javi Lucas, (16), Eduardo Hérnandez-Sonseca (9) - cinco inicial - Jonathan Arranz (-), Dani Astilleros (-), Sergi Pino(-), Iván Martínez (5), Micky Stobart (2), Sergio de la Fuente (6).


Árbitros: Vicente Bultó y David Sánchez


Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal de la Copa Castilla y León disputado en el Polideportivo Marta Domínguez de Palencia ante algo más de 300 personas.