Ebert, autor de único gol local, lucha por un balón. FOTOS: Ángel Becerra
Ebert, autor de único gol local, lucha por un balón. FOTOS: Ángel Becerra
Ebert, autor de único gol local, lucha por un balón. FOTOS: Ángel Becerra
Rukavina logra irse de Muniain, que sigue al lateral con la mirada.
El debutante Osorio no logra adelantarse a la salida de Iraizoz.
Bergdich, que salió en la segunda mitad, lo logró desprenderse de la defensa rojiblanca.
Fútbol  |  Real Valladolid-Athletic Club

1-2: Revoluciones atascadas

17 de Agosto de 2013
Escrito por
Antonio Aragón
El Real Valladolid ha caído en la primera jornada de Liga ante el Athletic Club de Bilbao en un partido en el que le faltó pausa, precisión y juego entre líneas pese a que plasmó un entregado despliegue. Los de Valverde, con mayor apostura.

El equipo de Juan Ignacio Martínez se desenvolvió bien en la salida de balón cuando la presión bilbaína se tornaba asfixiante pero fue incapaz de encontrar a Óscar y, por ende, el juego creativo que necesitaba para desarbolar a la defensa vasca. Por momentos abusó de los balones a la espalda de los centrales y le faltó profundidad y puntería para hacer bueno el juego pasado de revoluciones que adoleció en algunos instantes. Demasiado directo y poco hilvanado.

Así, el encuentro arrancó con el Athletic de Bilbao presionando con tres hombres la salida de balón blanquivioleta, la cual, pese a los riesgos que corría, redundaba en el juego raso y elaborado. Salvaba la insistencia bilbaína pero una vez sobrepasado el medio del campo perdía cualquier esbozo de pausa y control.

Por su parte, el Athletic Club, cuando recuperaba el esférico, también abogaba por dotar a su fútbol de un componente eléctrico teledirigido por Beñat y por el bullicio causado por los caracoleos de Muniain. De este modo, el primer disparo intencionado corrió a cargo de Kike Sola pero éste no halló puerta.

Óscar respondió con otro remate errático tras un balón en largo en el que fue el preludio de una fase de desgobierno. Ninguno de los dos equipos conseguía hacerse dueño y señor del cuero en parte merced a las continuas faltas y a la impetuosidad con la que se generaban las transiciones defensa-ataque.

Hasta que, tras la salida de un córner en corto, y un par de triangulaciones, Beñat recibió un pase interior dentro del área que cedió de magistral taconazo a Susaeta, quien no se lo pensó y clavó su disparo en el palo largo y a media altura. Imparable y 0-1 (minuto 28).

No obstante, el Real Valladolid halló la jugada que esperaba. Precisa y al primer toque para que, apenas tres minutos después, Óscar recogiese el balón en un costado del área y cediese atrás para Ebert. El teutón golpeó el cuero con el empeine y éste besó el fondo de las mallas para devolver la igualada al electrónico (minuto 31).

El resultado no se movería antes del descanso, alternándose el dominio y sin ocasiones reseñables antes de que Ayza Gámez, pudoroso en las amonestaciones, decretase el tiempo de asueto.

En la reanudación, el Athletic Club saltó más vigoroso y decidido a aprovecharse de la autopista que estaba siendo el costado izquierdo de la defensa vallisoletana. Mismamente, por este flanco germinó el segundo tanto bilbaíno que a la postre resultaría definitivo. Un centro de Iraola fue despejado hacia su propia portería por Marc Valiente aunque el esférico se estrelló en el palo con tan mala fortuna que el rechazó lo recogió Muniaín para batir a placer al debutante en Primera División Diego Mariño.

Entonces, al Real Valladolid no le quedó otra que entregarse al ataque pero lo hizo azorado, con escasa precisión y fluidez ante un Athletic bien plantado, impermeable y con hechuras para contener las embestidas finales del Real Valladolid. Lo intentó con la entrada de Osorio y Valdet Rama pero le faltó el don de la ubicuidad para remachar cualesquiera de los centros que fueron colgados.

Eso sí, lo que no es discutible es el esfuerzo desplegado por los futbolistas blanquivioleta, quienes no pararon de correr en pos de rescatar al menos un punto en un primer partido de Liga que deja el poso de que el equipo puede corregir la imprecisión mostrada y típica de estas alturas del campeonato.

FICHA TÉCNICA:

1 - REAL VALLADOLID: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña  (Bergdich, min. 84); Álvaro Rubio, Lluís Sastre; Ebert, Óscar (Osorio, min. 75), Omar (Rama, min. 58); y Javi Guerra.

2 - ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Ekiza (Laporte, min. 36), Balenziaga; Iturraspe, Beñat; Susaeta (De Marcos, min. 84), Ander Herrera (Morán, min. 85), Muniaín; y Kike Sola.

GOLES: 0-1, min. 28: Susaeta; 1-1, min. 31: Ebert; 1-2, min. 50: Muniain.

ÁRBITRO: Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Patrick Ebert, del Real Valladolid.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de Primera División de la temporada 2013-2014 celebrado en el estadio José Zorrilla ante unos 15.015 espectadores, unos 3.000 del Athletic Club de Bilbao. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los aficionados del Real Valladolid fallecidos durante la pasada temporada. Cielo despejado. Unos 26 grados centígrados.