Sastre conduce un balón perseguido por Aduriz, quien no estará en Zorrilla.
Sastre conduce un balón perseguido por Aduriz, quien no estará en Zorrilla.
Sastre conduce un balón perseguido por Aduriz, quien no estará en Zorrilla.
Fútbol  |  Previa Real Valladolid-Athletic

Se sube el telón

17 de Agosto de 2013
Escrito por
Antonio Aragón

Será a las 21,00 horas. Con los últimos rayos de sol que bañarán un estadio José Zorrilla engalanado y con butacas nuevas. Somero "lifting" para iniciar una nueva temporada con idéntico objetivo y una plantilla más compensada que conserva el bloque regio de las últimas temporadas.

Las probaturas de pretemporada han resultado satisfactorias. No se han lamentado derrotas y el equipo ha ido ensamblando las nuevas piezas que también anhelan convertirse en actores protagonistas. Las premisas parecen claras. Ahondar en el juego raseado y pulcro del año pasado (si el rival lo permite, claro) y ganar en concreción, como así han atestiguado algunos de los nuevos pupilos de Juan Ignacio Martínez.

Ser más directos para ganar efectividad en las inmediaciones del área y un trabajo táctico más elaborado (según comentó Patrick Ebert). Matices que habrá que esperar a detectar. Como pronto hasta esta tarde-noche, cuando el Athletic Club de Bilbao de Ernesto Valverde evalúe el momento en el que llega el Real Valladolid a este primer encuentro de Liga.

Faltará rodaje. Ritmo de competición... En los dos equipos, por lo que resta comprobar cuál de los dos ha sido más aplicado en el plano físico y sabe aprovechar mejor sus virtudes en un encuentro, el primero del año, que siempre está sumergido en un océano de interrogantes, de dudas por despejar.

El objetivo de los blanquivioleta es tan cristalino como el agua que rodea a las islas Cíes. Comenzar la campaña 2013-2014 con buen pie, con un triunfo que disipe los nervios del debut, empiece a vestir el interior de las alforjas y dote de confianza para los próximos compromisos.

No será fácil pues en el bando contrario se toparán con un contrincante áspero, correoso y con una mordiente visceral. Un equipo que mediará por anular la salida de balón blanquivioleta y hacer daño con su contragolpe o en las jugadas a balón parado, cualidad impregnada en su ADN.

Ernesto Valverde no podrá contar con el lesionado Mikel San José y el sancionado Aritz Aduriz. Futbolistas que no han entrado en la citación junto con Xabi Etxeita, Aurtenetxe e Íñigo Pérez. Estos dos últimos no cuentan para Valverde y están a la espera de ser cedidos a otros clubes. Así, la lista de convocados del cuadro bilbaíno es la compuesta por los porteros Iraizoz y Herrerín y los jugadores de campo Toquero, Laporte, Morán, Beñat, Iturraspe, Kike Sola, De Marcos, Ibai, Susaeta, Iraola, Gurpegui, Muniain, Herrera, Saborit, Ekiza y Balenziaga, quien regresa a Zorrilla, a su casa, en un partido que, a buen seguro, tendrá un especial componente emocional para el de Zumárraga.

Pero volviendo a la escuadra blanquivioleta, cuenta únicamente con las bajas de los lesionados Daniel Larsson y Víctor Pérez una vez han regresado a tiempo y en plenas condiciones los internacionales (Rukavina, Rama, Heinz y Alcatraz). De este modo, y después del inusual de este sábado, día de partido (habrá que ver si JIM lo mantiene en otros compromisos), el preparador vallisoletano a ha citado a 19 futbolistas (deberá descartar a uno): Jaime, Mariño, Rukavina, Alcatraz, Rueda, Marc Valiente, Heinz, Bergdich, Peña, Rubio, Baraja, Sastre, Ebert, Óscar, Omar, Rama, Guerra, Manucho y Osorio. El único futbolista descartado es Carlos Lázaro.

En cuanto al once probable, Juan Ignacio Martínez ha dado menos pistas que en el "Cluedo". Pocas conclusiones se han podido extraer durante los entrenamientos y el único indicio lo facilitó el jueves en rueda de prensa al declarar que tiene una idea de la que será su primera alineación y que ésta será similar a la que se enfrentó a Osasuna el pasado sábado en Burgos (1-1).

En este sentido, podemos aventurarnos a decir que el primer once de la era JIM, el que disponga para el partido de este sábado en Zorrilla, sea el compuesto por Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Marc Valiente, Bergdich; Álvaro Rubio, Sastre; Ebert, Óscar, Omar; Javi Guerra. Sin embargo, cualquier modificación es perfectamente loable.

Con todo esto, no queda nada. Escasas horas para que se suba el telón (sin ánimo de contar un chiste más viejo que el posado veraniego de la Obregón), el balón ruede de nuevo y el Real Valladolid empiece a medrar por colmar sus anhelos, de sobra conocidos por todos.

Alea jacta est.