Baloncesto  |  Primera División Femenina

63-60: La fe mueve montañas y da victorias

4 de Febrero de 2013
Trabajada y sufrida victoria del Covipro ante el Sondeos del Norte Maristas en un partido muy igualado que se decidió tras una prórroga. Las vallisoletanas necesitaban la victoria como el comer y hasta que no cayó de su lado no bajaron los brazos. Las locales necesitaban más la victoria y lo dejaron claro en un partido que pelearon hasta el final.


El conjunto local planteó una defensa zonal de inicio para racionar las faltas a lo largo de un partido que preveía ajustado. La defensa permitió que las locales hicieran pocas faltas pero la apuesta no se reflejó en el marcador. Las gallegas rompieron la defensa zonal con un gran acierto exterior gracias a tres triples de Arrate y Gómez que les dio una pequeña ventaja para dominar el marcador al final del primer cuarto (14-19).


Ante el acierto rival, las vallisoletanas tuvieron que modificar el planteamiento y cambiaron a una defensa individual para evitar tiros cómodos. En ataque, el San Isidro explotó su rapidez con transiciones fugaces que castigaron en el balance defensivo a las jugadoras grandes del conjunto visitante. En cinco minutos de cuarto, las vallisoletanas lograron un parcial de 15-5 para colocarse por delante en el electrónico (29-24) y, lo que es más importante, para darse un baño de moral que ayudó a entrar de nuevo en el partido mentalmente reforzadas. Raquel se erigió en el martillo pilón de las locales para aportar siete puntos consecutivos al final del cuarto para poner el marcador con 34-28 al descanso.


Tras el descanso se esperaba otro partido, con el equipo local muy reforzado tras el final de la primera mitad, pero el paso por vestuarios espabiló al Maristas, que se aplicó en defensa y secó en ataque a las vallisoletanas durante los primeros cinco minutos del tercer cuarto. Maristas refrendó su gran defensa con un acierto desde la línea de tres puntos que puso muy cuesta arriba el partido a las locales. El tiempo muerto del Covipro evitó la sangría y el conjunto local retomó su juego buscando los uno contra uno para hacer daño en los cambios defensivos. Las vallisoletanas tomaron un poco de aire y consiguieron minimizar los daños para llegar vivas al último cuarto (42-44).


 La igualdad que hubo durante todo el encuentro quedó plasmada en el último envite, en el que salió a relucir la experiencia de las jugadoras veteranas. Sara fue la gran protagonista del cuarto con ocho puntos y estuvo bien secundada por Silvia, Raquel e Isa. A falta de tres minutos, la lucha y la fe de las locales las puso con tres puntos de ventaja a falta de tres minutos (52-49), pero todavía quedaba partido y Arrate dio muestras de su clase poniendo un punto por delante a su equipo (52-53). Ambos equipos llegaron con todas las opciones de victoria al final del cuarto. Sara sacó su calidad y casta para anotar un lanzamiento de dos, que las locales pidieron de tres puntos, que devolvía la ventaja al San Isidro. En la última jugada del encuentro, una defensa agónica de las vallisoletanas terminó con tiros libres en contra que pudieron suponer la derrota, pero las gallegas sólo anotaron uno para mandar el partido a la prórroga.


En el tiempo extra el acierto desde la línea del tiro libro decantó el partido. Silvia y Sara tiraron de galones en el cuadro local anotando 4 de 4 en tiros libres y anotando una canasta cada una. Las visitantes no estuvieron tan acertadas y se quedaron en 2 de 6 en tiros libres, aunque tuvieron la última posesión para forzar una segunda prórroga, pero fallaron el lanzamiento y la victoria se quedó en casa.  


FICHA TÉCNICA: 


63.- C.D. SAN ISIDRO: Isa (9), Raquel (13), Silvia (17), Sara (18) y Bea (2) -cinco inicial- Nuria (2) y Lucía (2). 


60.- MARISTAS CORUÑA: Gómez (18), Herrezuelo (10), Cortés (11), Sanz (6) y Piñeiro -cinco inicial- Pérez (2), Casal (4), González (6), López (5).


Parciales: 14-19, 20-9, 8-16, 12-10, 9-6.


Árbitros: Hernández y Carrera. Pitaron 19 faltas a las locales (eliminada Isa) y 23 a las visitantes (sin eliminadas).