Fotos: Ángel Becerra
Fotos: Ángel Becerra
Fotos: Ángel Becerra
Fútbol  |  Real Valladolid-Mallorca

3-1: Ebert arregla el cortocircuito

12 de Enero de 2013
Escrito por
Antonio Aragón
El futbolista teutón fue el jugador más bullicioso y atinado de los blanquivioleta (dos goles y una asistencia) en un partido en el que intentaron hacerse con la posesión con más ímpetu que su oponente, pero en el que el acierto en las combinaciones no fue el deseado.

A Larsson no le llegaban balones, tampoco a Óscar, cada vez más camuflado, y Omar careció de profundidad. El Mallorca plagó el centro del campo de futbolistas que presionaban y complicaban las transiciones blanquivioleta de defensa a ataque. Así, Sastre se difuminó y, por tanto, a Álvaro Rubio no le quedó más remedio que multiplicarse.

Las primeras ocasiones del partido fueron de un Real Valladolid que arrancó primoroso pero que fue evaporándose a medida que el Mallorca se daba cuenta de que podía ahogar su construcción si no se encajonaba.

Una falta frontal botada por Ebert fue despejada por el guardameta bermellón Aouate cerca de Marc Valiente, quien, desde la segunda línea, cabeceó por encima del travesaño. Después, el Mallorca acumuló varias aproximaciones que llevaron cierto peligro.

Pero uno y otro empezaron a rifar más balones antes de que una diagonal de Ebert dentro del área sirviese para asistir a Rukavina, cuyo centro-chut obligó a Aoaute a estirarse y evitar un gol bellísimo. Oportunidad que no subió al marcador pero que motivó un cambio de ritmo en los blanquivioleta.

El alemán comandaba la reacción y fue él mismo el que se encargó de certificar la nimia superioridad vallisoletana ante un equipo que generaba incertidumbre en la retaguardia local con su pegajosa presión y sus contragolpes.

Ebert recogió un balón por encima de la frontal del área y conectó un misil tierra-aire a la escuadra izquierda cuando corría el minuto 22 del partido. Gol que precedió a una fase en la que el Real Valladolid se hizo con el manejo del partido, pues estiraba sus posesiones y obligaba a que los jugadores del Mallorca se esforzasen persiguiendo el balón.

No en vano, las pérdidas volvieron a ser la tónica habitual del desarrollo del juego y una de ellas, unida a un despiste en el marcaje de Balenziaga, contribuyó al empate visitante. Un centro colgado desde la derecha por Arizmendi encontró a Víctor Casadesús en el área pequeña y libre de marca. El ariete del Mallorca no falló con la testa y devolvió las tablas al electrónico a ocho minutos del descanso.

En la reanudación se produjo un intercambio de golpes que a punto estuvo de deshacer unas tablas que, pasado ese tramo inicial del segundo tiempo más de ida y vuelta, parecían inamovibles. El juego se trabó en exceso con constantes imprecisiones mientras el tedio se apoderaba del respetable a pesar de que el Real Valladolid no desdeñaba la elaboración. No era su día.

Sí era el de Patrick Ebert, quien dio una gran asistencia a Óscar a cuatros minutos del final para que éste remachase con el pie un balón colgado al corazón del área y adelantase de nuevo a los vallisoletanos. Entonces, el Mallorca se lanzó a por la agónica igualada y se encontró con la puntilla.

Ebert, de nuevo, se marcó una gran jugada individual tras un balón en largo y tumbó al portero y el defensa dentro del área para marcar el tercero a placer y cerrar la primera vuelta vallisoletana con un satisfactorio botín: veinticinco puntos.

FICHA TÉCNICA:

3 - Real Valladolid: Dani Hernández, Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Ebert, Rubio, Sastre, Omar (Bueno, min. 70); Óscar y Larsson (Javi Guerra, min. 80).

1 - RCD Mallorca: Aouate; Nsue, Nunes, Geromel (Hemed, min. 87), Bigas; Arizmendi, Pina, Martí (Fontás, min. 85), Luna (Pereira, min. 56); Dos Santos y Casadesús.

Goles: 1-0, min. 22: Ebert; 1-1, min. 37: Víctor Casadesús; 2-1, min. 86: Óscar; 3-1, min. 90. Ebert.

Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). Amonestó a Luna, Geromel, Dos Santos y Bigas, del Mallorca, y a Sastre y Sereno por parte del Valladolid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 12.949 espectadores. Los jugadores del Real Valladolid saltaron al terreno de juego con una camiseta de ánimo a su compañero Víctor Pérez, quien se fracturó el peroné hace una semana y estará unos cuatro meses de baja.