73-84: Señales de alarma
Y eso que el partido arrancó con la buena noticia de la presencia de O´Leary en pista, a pesar de su fractura de nariz. El duelo necesitaba de los mejores efectivos y eso se notó desde los instantes iniciales. Y es que enfrente estaba un Gran Canaria con enormes recursos ofensivos, y que obligaba a los vallisoletanos a multiplicarse en defensa.
Con todo, el Blancos de Rueda intentó aguantar el intercambio de golpes durante el primer cuarto, pero en un abrir y cerrar de ojos el conjunto grancanario se fue hasta la decena de puntos a menos de un minuto para el final, 13-23. Sin embargo, una canasta con adicional de Grimau, una recuperación de Cizauskas y otras canasta de Grimau dejaron la desventaja en los cinco puntos, 18-23, al final del primer cuarto.
Pero ahí no acabó la reacción de los locales. Un parcial de 7-0 permitió al Blancos de Rueda ponerse por delante por primera vez en el partido, 25-23. Entonces todo volvió a empezar. Gran Canaria mandaba en el juego y en el marcador pero Blancos de Rueda se resistía a entregar el partido. Un toma y daca que nos llevó al descanso con una diferencia de tan solo tres puntos para los insulares, 33-36.
La segunda parte comenzó con la misma tónica de igualdad con que terminó el primer periodo. Un intercambio de golpes que terminó cuando entró en escena un viejo conocido de Pisuerga, Eulis Baez, quien anotó un triple y una canasta de forma consecutiva para llevar a su equipo a los seis puntos de ventaja, 48-54, obligando a Roberto González a pedir tiempo muerto. La defensa en zona posterior no funcionó, los lanzamientos triples tampoco entraron y como la defensa bajó en su intensidad la ventaja visitante fue aumentando. Con este panorama terminó el tercer periodo, con 55-64 para Gran Canaria, y sólo diez minutos para la remontada.
Poco tiempo y muchos puntos que se tradujeron en precipitación y malas selecciones de tiro de los vallisoletanos. Por el contrario, Gran Canaria mantuvo la solidez de todo el encuentro y aumentando su ventaja, 57-70 a siete minutos para el final, lo que obligó a un nuevo tiempo muerto del Blancos de Rueda.
Tuvo un momento más de orgullo el equipo local a cuatro minutos para el final, y logró reducir la diferencia a los seis puntos (66-72). Fue un espejismo. Baez, Bellas y compañía volvieron a castigar el aro rival y dejar el encuentro casi sentenciado. Al final 73-84, tercera derrota consecutiva de los vallisoletanos y el Blancos de Rueda que tendrá que dar algo más si no quiere perder la tranquilidad en esta Liga ACB.
FICHA TÉCNICA:
73.- BLANCOS DE RUEDA: Hunter (20), Tripkovic (10), Martín (9), Renfroe (13), O´Leary (9) -cinco inicial-, Grimau (10), Cizauskas (-), Sinanovic (2), Mohammed (-).
84.- HERBALIFE GRAN CANARIA: Newley (13), Toolson (18), Bellas (6), Nelson (6), Slokar (2) -cinco inicial-, Guerra (-), Baez (18), Rey (10), Scheyer (7), Beirán (4).
Arbitros: García, Peruga y Planells. Eliminado por cinco faltas Tripkovic.
Parciales: 18-23, 15-13, 22-28, 18-20.
Incidencias: 14ª jornada Liga ACB. Pabellón Pisuerga, ante 4.100 espectadores.