Se apaga la luz de la Liga Endesa
¿Ves esta piruleta de colores vivos y llena de sabor?... Pues no la vas a catar. Así de crueles están siendo los juegos que la ACB está proponiendo al CB Valladolid. Como quitarle el caramelo a un niño, el pan al hambriento o el agua al que tiene sed. El último en salir a escena en el dantesco teatro en el que se está convirtiendo el verano en la sede del club morado ha sido el Fondo de Garantía Salarial. Bastión inexpugnable donde les haya, según la ACB, para que el conjunto pucelano vuelva a la élite del baloncesto nacional.
El presidente del club, José Luis Mayordomo, acudió a Barcelona para participar hoy en la comisión delegada de la ACB, como miembro de la misma. Cuál fue su sorpresa cuando el director general de la Liga, Albert Agustí, le cerraba el paso a la reunión. No sería esta la única cucharada de hiel que le tocaría tragar al directivo. Minutos más tarde se le comunicaba que el equipo que regenta no sería incluido en el próximo calendario de competición. Un rechazo que acarrea desorientación, ya que hace unas semanas, fue la propia ACB la que ofreció al CB Valladolid la vacante que dejaba en la Liga Endesa el Menorca Básket. En resumen, les invitan a pasar, para acto seguido poder echarlos a patadas.
La puerta de la ACB parece haberse cerrado para los vallisoletanos por no cumplir las condiciones económicas exigidas, al no haber repuesto los, aproximadamente, 150.000 euros del Fondo de Garantía Salarial. Una premisa que no cumplen otros cuatro equipos inscritos en la Liga (Jouventut, Manresa, Fuenlabrada y Estudiantes), y que el CB Valladolid debería pagar de manera inmediata y no a lo largo de la temporada, como es habitual. Un requerimiento que no se le ha exigido con tanta emergencia al resto de clubes. La ACB se ha vestido de verdugo y ha cercenado el cuello del reo más débil. Algo que roza, si no la toca o incluso la agarra, una segregación entre unos y otros clubes.
La historia va más allá. La ACB expropia al CB Valladolid el canon por no reponer un fondo de dinero que es propiedad del club, no de la Liga a la que pertenece. Un latigazo que podría poner en serios aprietos la supervivencia del equipo y que acerca más el objetivo de Eduardo Portela, actual presidente de la ACB, de conseguir reducir la competición hasta la cifra de 16 equipos, una vez que parece que el Lucentum también tiene la puya sobre la cabeza y buscando vías para que Gran Canarias no compre a los alicantinos una plaza que los insulares ganaron en la pista.
Desde Valladolid, como informó el director general del club, David Yustos, a los micrófonos de COPE, no se da la batalla por perdida y se muestran firmes en su intención de recurrir a la vía judicial para poner cordura a éste despropósito; así como una búsqueda de medidas cautelares que paralicen la competición. Además, también tantearán la manera de actuar sobre los bienes personales de los principales directivos del organismo nacional.
Al club morado, la ACB le ha esgrimido un argumento peregrino, que no cumple las normas y fuera de plazo, como sucede habitualmente con este tipo de personajes, lamenta Yustos, que añade: Ha sido firmado por el presidente y el director general, algo para lo que no tienen potestad, ni compite a la asamblea cesar a los asociados.
El director deportivo asegura que irán a la guerra con la ACB, un organismo que les ha vuelto a maltratar y a ningunear.