81-75: Profesionalidad hasta el final
La cita era inútil para un Blancos de Rueda, a pesar de que estaba en juego todavía no ser último al término de la temporada, pero vital para un Blusens gallego, que se jugaba la permanencia y que lo hacía 'en casa'. Y es que más de 2.000 aficionados rivales se encontraron con un pabellón Pisuerga con apenas 500 seguidores locales. Y eso que los cánticos gallegos eran anulados inúltimente por la megafonía del pabellón.
Con este panorama arrancó un partido donde los vallisoletanos necesitaban lavar su imagen y los gallegos 'sólo' ganar el partido. Borchardt lideró a un Blancos de Rueda al que parecía faltarle ese plus de lo que estaba en juego. Además, el pívot americano se cargó rápidamente con dos faltas personales, lo que Blusens aprovechó para mandar en el primer parcial aunque sólo fuera por dos puntos de ventaja, 18-20.
El segundo cuarto arrancó con un Diego García todavía renqueante de su lesión muscular. También estaban en pista Sonseca y Songaila que, sin embargo, no le dieron la intensidad necesaria y permitieron al Blusens aumentar la renta hasta los siete puntos, 23-30, a cinco minutos para el descanso. Una desventaja que los vallisoletanos consiguieron anular a base de triples, para irse al descanso con un ajustado 36-38.
Un triple de Udrih puso al Blancos de Rueda por primera vez por delante al inicio de la segunda parte. Un parcial de 11-2 en apenas tres minutos obligó al técnico gallego Moncho Fernández a parar el partido con siete de desventaja, 47-40. Una renta que se pudo administrar a lo largo de ese periodo hasta que Borchardt sumó su tercera falta personal. Con todo, la renta a diez minutos para el final era de cinco puntos a favor de los locales, 57-52.
El último periodo arrancó con un parcial de 0-5 y con intercambio de fallos y de triples. Recital de fallos y de lanzamientos lejanos siempre con la igualdad presente en el marcador. Sin embargo, en ese juego de nervios el Blancos de Rueda supo jugar mejor y llevarse un partido que no sirve para la clasificación pero si para congraciarse con los incondicionales que acudieron al Pisuerga y con seguir soñando con cerrar el año fuera de la última plaza.
FICHA TÉCNICA:
81.- BLANCOS DE RUEDA: Uriz (13), Udrih (9), Martín (11), Robinson (9), Borchardt (16) -cinco inicial-, García (9), López (9), Sonseca (2) y Songaila (3).
75.- BLUSENS MONBUS: Rodríguez (5), Bulfoni (15), Washington (4), Kendall (17), Lasme (18) -cinco inicial-, Hopkins (0), Ere (4), Junyent (9), Palacio (0) y Corbacho (3).
ARBITROS: Arteaga, Jiménez y Calatrava.
PARCIALES: 18-20, 18-18, 21-14, 24-23
INCIDENCIAS: Pabellón Pisuerga, 3.100 espectadores. Más presencia de seguidores gallegos, en torno a los 2.000, que de aficionados locales.