89-77: Los milagros existen pocas veces
El partido comenzó igualado con alternativas en el marcador aunque los locales arrancaron dominando el encuentro. Pero tras unos minutos dubitativos de los vallisoletanos, comenzó la remontada de los de Roberto González. Uriz estuvo soberbio en la dirección de juego y junto a Nacho Martín y Songaila echaron al equipo para adelante. Del 12-11 para los locales en el min 6 de este primer cuarto se pasó al 12-26, con el que finalizó el primer cuarto, fruto de la buena defensa vallisoletana y de los errores en ataque de los bilbaínos.
El segundo cuarto no pudo arrancar mejor para los intereses del Blancos de Rueda Valladolid. Dos acciones, una de Songaila y otra de Robinson, permitió a los de Roberto González irse con la máxima ventaja a su favor hasta ese instante, 12-31. Pero como era de esperar se produjo la reacción de los locales. Con una defensa presionante que hizo mucho daño a los tiradores del Blancos de Rueda Valladolid. Poco a poco el Bilbao iba reduciendo la ventaja con Vasileiadis, que puso contra las cuerdas a los vallisoletanos.
Los de Roberto González estuvieron más de 4 minutos sin anotar ningún punto y eso, para un equipo que quiere ganar fuera de casa, se nota mucho. Así, el Bilbao se puso a tan solo 6 puntos, 31-37, a falta de 2 minutos para llegar al descanso. Los vallisoletanos solo eran capaces de anotar desde la línea de los tiros libres para irse con ventaja al descanso. 36-41 para el Blancos de Rueda Valladolid, siendo el mejor de los vallisoletanos en esta primera mitad Nacho Martín, con 10 puntos y Songaila, que anotó 9.
Arreón final
Tras el descanso, vino la debacle de los vallisoletanos. 35 puntos en un cuarto para el Bilbao se dice pronto de cómo se defendió en este cuarto. Aún así, el equipo de Roberto González dio la cara y lo intentó en todo momento pero donde no se puede sacar más es imposible. Los vallisoletanos aguantaron hasta el min 4 de este tercer cuarto donde los locales, gracias a la inspiración de Raúl López, se pusieron por delante en el marcador, 50-47, después de muchos minutos sin hacerlo.
A partir de ahí, comienza el festival en los bilbaínos. Y desde el lanzamiento exterior y con un juego vertiginoso, realizaron un parcial de 19-11 en los instantes finales que sentenciaba prácticamente el partido. Al final, el tercer cuarto finalizó por 11 arriba para el Bilbao, 69-58.
Quedaban 10 minutos y los vallisoletanos por lo menos ponían ganas pero falta banquillo. Aún así, los de Roberto González se pusieron a tan solo 3 puntos, 73-70, tras dos puntos de Sonseca y a falta de 7 minutos para que acabara el partido. Pero de nuevo en esos instantes finales volvieron las imprecisiones en el Blancos de Rueda Valladolid y erraron lanzamientos muy cómodos. El Bilbao seguía acertado desde el perímetro y con la calidad de sus jugadores hacía imposible la victoria para los vallisoletanos.
Diego García erró un tiro libre y otra pérdida de balón de los vallisoletanos hicieron que el partido se escapara definitivamente. Al final, el Bilbao tiene más calidad y acierta en los momentos decisivos y eso en cualquier equipo se nota. Nueva derrota de los vallisoletanos por 12 puntos, 89-77, aunque los de Roberto González aguantaron hasta donde pudieron. El Blancos de Rueda Valladolid continúa último, a 3 triunfos de la salvación y además, el Estudiantes ganó al Gran Canaria.
FICHA TÉCNICA:
89 - Gescrap Bizkaia (12+24+35+18): Jackson (4), Blums (2), Mumbrú (17), Hervelle (6) y D'or Fischer (2) -cinco inicial-: Raúl López (14), Vasileiadis (17), Grimau (18), Banic (4), Mavroeidis (-) y Josh Fisher (5).
77 - Blancos de Rueda Valladolid (26+15+17+19): Uriz (8), Diego García (15), Jason Robinson (10), Nacho Martín (10) y Borchardt (5) -cinco inicial-; Udrih (2), Isaac López (11), Songaila (11) y Hernández-Sonseca (5).
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y Sánchez Montserrat. Sin eliminados por faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.932 espectadores.