86-92: Injusta derrota en la prórroga
El día que Navarro cumplía 500 partidos en la ACB, y con las ausencias de Ndong y Mikael en los azulgranas, el encuentro comenzó con un Blancos de Rueda deseoso de dar batalla. Un par de triples estratosféricos de Robinson y Martín, más un par de buenas acciones de Borchardt o Diego García permitieron a los vallisoletanos mandar 19-8 a los cinco minutos de partido y obligar a Xavi Pascual a pedir el primer tiempo muerto.
Sin embargo, a nadie vamos a descubrir ahora la profundidad de banquillo de un Barcelona capaz de sentar a Navarro inédito o a Fran Vázquez desacertado, para dar el protagonismo anotador a Ingles o Lorbek. Eso hizo que la diferencia se redujera a tan sólo tres puntos al término del primer periodo, 23-20.
En el segundo periodo el conjunto vallisoletano intentó mantener la intensidad, pero enfrente el Barcelona comenzó a engrasar su maquinaría. Así, en un visto y no visto el encuentro se igualó a 29 a 4:30 para el descanso. Pero el conjunto local tenía orgullo y ganar de agradar, y otro arreón le permitió irse cuatro arriba, 35-31, a tres minutos para el final de la primera parte, y que obligó a Pascual a echar mano de Navarro. Con todo, el partido "descanso" con la ilusión en Pisuerga, 38-35.
En la segunda parte el Blancos de Rueda recuperó algo de aire y volvió a buscar con fluidez la mejor opción de ataque. El Barcelona, por su parte, se puso serio y tiró de los galones de Navarro pero mantenerse en partido. De hecho, a 1:55 para la finalización del tercer cuarto, el conjunto adelante se puso por primera vez por delante en el marcador, 49-50. Navarro, con un triple completó la remontada con el 49-53 en el minuto 30 de partido.
Quedaban diez minutos pero el Barça ya estaba "enchufado", gracias a la dirección de Marcelinho y a la calidad de Navarro. Al Blancos de Rueda le tocaba la heróica de ganar y encima remontar a todo un conjunto de Euroliga. Y a fe que lo intentó. Fue capaz de mantenerse en partido hasta el final, y enganchar a público, jugadores, banquillo y todo el que pasara por Pisuerga.
Fue un final de encuentro no harto para corazones "sensibles". Un equipo local que estiró su exigüa renta de tres y cuatro puntos, frente a un conjunto azulgrana con todo. Así, se entró en el último minuto con ventaja local y con el Barça a remolque. Dos tiros libre de Uriz, 73-72, fueron contestados por otros dos de Navarro, 73-72. Luego Diego García tuvo dos más, pero sólo anotó uno, y en la último posesión azulgrana el triple de Lorbek no tocó ni aro pero el rebote se lo encontró Fran Vázquez para forzar la prórroga en la última décima del tiempo, 74-74.
El tiempo extra arrancó con un tiro libre de Lorbek y un triple de Ingles, a lo que respondieron los vallisoletanos con dos tiros libres de Borchardt, 76-78. Pero todo se acabó con dos triples consecutivos de Ingles, uno desde la esquina y con el defensor encima y otro en el último segundo de la posesión, 79-86.
Con todo, el Blancos de Rueda tuvo dos posesiones más, primero para acercarse en el marcador (86-88) y luego para forzar otra prórroga. Sin embargo, Diego García falló otro tiro libre, y no así Juan Carlos Navarro, que puso el definitivo, 86-92.
FICHA TÉCNICA:
86.- BLANCOS DE RUEDA: Uriz (7), García, (23), Martín (9), Robinson (11), Borchardt (19) -cinco inicial-, Udrih (4), López (-), Sonseca (6), Songaila (7).
92.- F.C. BARCELONA: Sada (3), Navarro (23), Vázquez (8), Lorbek (22), Eidson (7) -cinco inicial-, Huertas (5), Perovic (2), Wallace (3), Ingles (19), Rabaseda (-).
PARCIALES: 23-20, 15-15, 11-18, 25-21, 12-18.
ARBITROS: De la Maza, Bultó, Pérez. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Pabellón Pisuerga. 4.700 espectadores.