69-62: El malo pudo con el peor
Los primeros minutos fueron de miedo, nervios, fallos y más fallos. Había tensión y eso se notaba en la mano encogida de Touré o el propio Udrih. Eso animó a Estudiantes a ponerse cuatro arriba (10-6), sólo con un par de acciones de cierto criterio.
Tal era el desproposito inicial que Casimiro no esperó ni siete minutos para hacer debutar a Borchardt. Su salida coincidio con una primera reacción vallisoletana, que se puso 10-13 gracias también a un rebote y una canasta del nuevo pívot del Blancos de Rueda. Asi el periodo terminó con los nuestros por delante, 14-18.
El segundo periodo arrancó con un triple estudiantil y con una recuperación no aprovechada del Blancos, que se contestó con otro triple (20-18). Mal inicio visitante que obligó a Casimiro a mover banquillo, danto entada a Uriz y Touré. Además el equipo se puso encima para intentar parar la sangría. Y es que el Blancos de Rueda estuvo más de cinco minutos y medio sin anotar un punto, hasta que Touré acertó a 4:20 para el descanso (24-20).
Un tiempo muerto pedido por Blancos de Rueda y dos recuperaciones de Uriz parecían dar otro aire al partido, pero entonces el famoso y temido árbitro De la Maza para inventarse una falta en ataque de Nacho Martín, un fuera de banda local que era visitante y una falta de Isaac López que no era para marcar diferencias. Con todo, el descanso llegó con tan sólo uno abajo para los vallisoletanos, 32-31.
La segunda parte se inició con un triple de Touré que hacía sonreir. Pero fue un espejismo, ya que enfrente apareció la figura de Jayson Granger para anotar dos triples y llevar a Estudiantes al 40-34 y luego al 44-36 con una canasta acrobática. La situación se complicaba y Casimiro retiró a los nuevos para echar mano de Diego García y Anagonye. Sin embargo, el equipo arrastraba el lastre de un Robinson desaparecido, y con cuatro es más complicado. Eso y el enfado de Dumas con el trío arbitral dejaron el duelo 52-42, a falta de tan sólo un periodo.
No había margen de error y Casimiro se jugó el todo por el todo con un cinco inicial en el que Isaac López hacía de falso 'tres', con Uriz en la dirección y Diego García, Nacho Martín y Anagonye completando el quinteto. Un intento que sólo sirvió para un intercambio de aciertos y errores que beneficiaba a Estudiantes.
De hecho, cada vez que el Blancos de Rueda tenía opción ponerse a menos de cinco puntos de desventaja, algo pasaba. Una pérdida de Uriz, una mala defensa de Isaac o una mala selección de Touré lo evitaban. Y así se repitió la historia, una y otra vez, hasta que el partido terminó con un decepcionante 69-62.
FICHA TÉCNICA:
69.- ASEFA ESTUDIANTES: Simmons (2), Granger (22), Gabriel (4), De la Fuente (11), Flores (13) -cinco inicial-, Fernández (3), Driesen (6), Jiménez (4), Lobo (-), Martínez (-), Nogueira (-) y Clark (4).
62.- BLANCOS DE RUEDA: Dumas (7), Udrih (5), Touré (10), Anagonye (2), Robinson (-) -cinco inicial-, Uriz (5), García (15), Zamora (-), López (8), Martín (6) y Borchardt (4).
PARCIALES: 14-18, 18-13, 20-11 y 17-20
ARBITROS: De la Maza, Perea y Rial. Eliminado Jiménez y Touré.
INCIDENCIAS: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El técnico Luis Casimiro fue recibido con aplausos por parte de la afición local.