Valladolid festeja su espíritu deportivo
Con el periodista José Miguel Ortega como maestro de ceremonias, y con el Ayuntamiento lleno hasta la bandera, se celebró la entrega de los premios Valladolid Ciudad Deportiva 2009. Un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el rector de la UVa, Evaristo Abril, el presidente del Diputación, Ramiro Ruiz Medrano o el delegado de la Junta, Mariano Gredilla. No estaba curiosamente en esa mesa presidencial el concejal de deportes, Gonzalo Hernández, "culpable" también de los éxitos deportivos en nuestra ciudad y presidente del jurado que otorgaba los galardones.
Un acto ameno donde fueron pasando, uno a uno, todos aquellos que habían triunfo el pasado año dentro y fuera de nuestras fronteras. Y los primeros en hacerlo fueron "las menciones especiales", que esta vez recayeron en el Balonmano Valladolid, por su título de la Recopa, el CB Valladolid, por su ascenso a la ACB, y el Dismeva de hockey, por sus triunfos tanto en línea como en hielo. Además, a título individual también tuvieron su reconocimiento público el campeón del mundo de buceo deportivo, Víctor Manuel González, la nadadora paralímpica Amaya Alonso y el ex árbitro internacional de fútbol -y columnista de valladoliddeporte.es-, Julián Rodríguez Santiago. Por cierto que éste último tuvo que responder a todo una interrogatorio sobre su salida precipitada de Primera división y sobre los arbitrajes "poco caseros" que sufre esta temporada el Real Valladolid.
A continuación fue el turno de los "mejores" de 2009, comenzando por el centro escolar San José, que cuenta este año con 37 equipos y cerca de 350 alumnos practicando deporte, según explicó su director. La mejor delegación fue la de salvamento y socorrismo, mientras que el árbitro más destacado del pasado año fue el juez de esgrima, Daniel Bravo, quien tuvo que aclarar que a pesar de las nuevas tecnologías "los colegiados siguen siendo importantes en este deporte".
El mejor entrenador fue el técnico del Blancos de Rueda Valladolid, Porfi Fisac, el "hombre milagro" según el propio presentador de la gala, ya que ha conseguido con un grupo modesto de jugadores subir a la ACB y encadenar cuatro victorias consecutivas en el mes de enero. "La clave es que no hay grandes nombres pero hay un equipo que tiene ambición y ganas de disfrutar de una profesión en la que somos unos privilegiados", explicó el segoviano pero vallisoletano de corazón.
Gerardo García, presidente de la Federación Territorial de Atletismo, es el mejor directivo de un deporte con 7.000 licencias en Castilla y León, mil de ellas en Valladolid, "si no contamos a los que están en la competición escolar". Y tres clubes fueron designadas como las entidades deportivas más destacadas: el Club Balonmano Aula -hasta ahora Aula Cultural-, el Club Trotapinares, con 106 socios de "cierta edad" según aclaró su presidente, y el Club San Nicolás, un histórico de nuestro fútbol.
Del fútbol al atletismo
Pero el gran protagonista de los premios fue Mohamed Elbendir, un atleta afincado en Valladolid desde hace doce años -procedente del Sáhara-, y que llegó a este deporte por casualidad. "El autobus no podía ir a donde yo vívia en Viana y tuve que cambiar el fútbol, que era mi sueño, por el atletismo, que al principio no me gustaba nada", se confesó ante la audencia.
El campeón de Europa sub-23 de los 5.000 metros y de España de campo a través, 3.000 y 5.000 metros, adelantó que sus objetivos para 2010 son "el Nacional y el Mundial de campo a través en marzo, y sobre todo el Europeo al aire libre en Barcelona, donde sueño con lograr un éxito para mi país".
El alcalde de Valladolid, Javier Léon de la Riva, cerró el acto para repasar sus sensaciones personales con cada uno de los premiados y para destacar una vez más la importancia del deporte en nuestra ciudad y provincia. "Es todo un orgullo poder presidir un acto como éste donde ensalzamos el buen hacer de nuestros deportistas", afirmó.