Más deportes  |  Automodelismo

Terradillos se pone a prueba antes del Europeo

26 de Abril de 2013
Escrito por
Alma Ramos

El ATV Racing Valladolid, club que organizará en el mes de julio el European Championship en la modalidad 1/10 E Off Road (2WD y 4WD), celebrará este fin de semana en el circuito de Terradillos la Copa de España, prueba que servirá como antesala de lo que será el Campeonato Europeo. De esta forma, Terradillos acogerá durante el viernes, el sábado y el domingo a 200 pilotos de 17 países.

La jornada de este viernes será de calentamiento, para probar el circuito y dar los últimos retoques a los coches, puesto que ya el sábado a primera hora comenzarán las rondas clasificatorias de la modalidad 4WD (tracción en las cuatro ruedas). Dependiendo de los puestos obtenidos, los pilotos disputarán la final A o B, programadas a partir de las 14:00 horas.

El turno para aquellos pilotos que compitan en la modalidad 2WD (tracción en las dos ruedas) llegará el sábado por la tarde, siempre que la climatología lo permita. Los pilotos podrán probar el circuito desde las 16:30 horas y hasta aproximadamente las 19:00 horas del sábado, puesto que la competición tendrá lugar en la jornada del domingo. Igual que con el otro campeonato, la modalidad 2WD celebrará por la mañana las rondas clasificatorias y a partir de las 14:00 horas las finales, que en este caso habrá cuatro, ya que esta modalidad cuenta con mayor número de participantes.

A pesar de que el Campeonato Europeo está programado del 15 al 20 de julio, la prueba de este fin de semana también contará con los pilotos más representativos de cada país, entre ellos el británico y tricampeón de Europa, Lee Martin, su compatriota Neil Cragg, el campeón de España, Carlos Pineda, y Zacarías Villalba, entre otros.

Los clubes vallisoletanos que estarán presentes en esta Copa de España serán el ATV Racing Valladolid y el PICAL, con la participación de seis pilotos, el más joven de ellos será Alejandro Franco, que con tan sólo 11 años competirá contra los pilotos europeos más destacados.

Como comentó Paul Horsley, presidente de la Federación Europea de Coches a Radiocontrol (EFRA), el automodelismo es un deporte “que parece minoritario pero que no lo es”. La EFRA cuenta con 35.000 pilotos de 31 países, entre los que se incluyen las diferentes modalidades, escalas y tracciones. No obstante, únicamente en Estados Unidos existen 75.000 licencias. Horsley, que lleva 25 años en este deporte, destacó la “enorme destreza que tiene que tener el piloto, ya que no sólo debe pilotar a distancia, sino que también tiene que ser un buen mecánico”.

Por su parte, Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta, defendió el automodelismo como “deporte con mayúsculas, de gran espectacularidad y complejidad”. Asimismo, animó a que continúen apoyándolo patrocinadores privados. Precisamente, algunos pilotos viven de estos patrocinadores puesto que un coche de competición puede costar de 600 euros en adelante.

También estuvieron en la presentación Alfonso Pineda, presidente de la Asociación Española de Coches a Radiocontrol (AECAR), Antonio Rojas, presidente del Club ATV Racing, y el concejal de Deportes, Alfredo Blanco.