Las campeonas de España brillan en su casa
María Mateos hacía el tocado final que suponía el 45-39 frente a la tiradora del CREA de Alcobendas, Candela Lozano. Y llegaba el júbilo, aunque contenido. De esta manera, el Valladolid Club Esgrima VCE arrancó con fuerza y pleno de triunfos la cita inaugural de la esgrima en la Liga Iberdrola por equipos disputada en el Polideportivo Barrio Delicias dentro del Torneo de ranking nacional de espada femenina. La vuelta a la competición de las campeonas de España fue provechosa en un campeonato del domingo que registró la participación de 32 equipos en las tres categorías, 14 de ellos en la Liga Oro Iberdrola.
La de Valladolid ha sido la primera de las sedes. Alcobendas y Valencia serán las siguientes en albergar esta cita con la mejor esgrima nacional. De allí saldrán los ocho mejores equipos, que tal y como sucediera el pasado año, disputarán el Campeonato de España. Entonces, la temporada pasada, las féminas del VCE, dirigidas por Jorge Barea, entraron como sextas clasificadas, casi de tapadillo, aunque al final se hicieran con el título de campeonas.
La competición en Valladolid se distribuyó para cada uno de los enfrentamientos- jornadas, en nueve asaltos, cuatro tiradoras, de las cuales tres participan en tres asaltos cada una para sumar 45 tocados (5 tocados por asalto) o por tiempo de 3 minutos. Por el VCE participaron Cristina Vargas, la campeona del mundo en 1994, María Mateos, Celia Vañes y Gabriela Álvarez, además de Lucía Jáñez.
El VCE comenzó la mañana enfrentándose contra Tres Cantos, un club complicado desde el fichaje de la portuguesa Melo, con buenos resultados internacionales. Empezar la liga es complicado y más después de venir de ganar el Campeonato de España. Aún así, con las tiradoras bastante centradas desde el primer momento, el resultado final fue de 45-30 para las vallisoletanas con autoridad. De menos a más.
El segundo envite fue contra el CELC 2, Lázaro Cárdenas de Madrid, equipo contra el que el VCE disputó la final del Campeonato de España el pasado año, precisamente. Resolviendo las situaciones complicadas y siguiendo la estrategia marcada, el resultado fue de 45-33, también con jerarquía. Sin embargo, no fue nada fácil, ya que la argentina González, nuevo fichaje madrileño, fue el sábado tercera en el Torneo Nacional de ranking individual y la tiradora que fue capaz de derrotar y eliminar a la vallisoletana María Mateos.
En el tercer encuentro ante el CREA Alcobendas llegó el tercer triunfo. “Nos pone muy contentos porque en los dos últimos años, el Alcobendas fue capaz de derrotarnos en esta misma jornada y en Valladolid”, indicaba Jorge Barea, el técnico vallisoletano. Esta vez, demostrando rehacerse, las vallisoletanas vencieron 45-39. “Hemos estado con bastante autoridad y venciendo pequeñas barreras personales del equipo”, señaló un Barea exultante que felicitó a las suyas al final por el buen campeonato.
La saga continúa
El sábado, la victoria absoluta individual fue a parar a Lucía Abajo, hija del presidente de la Federación Española de esgrima y olímpico, José Luis Abajos ‘Pirri’, seguida de su compañera Laura Aznar, hija de la tiradora del VCE, Cristina Vargas que compite también en el Armas de Madrid. Terceras fueron Alicia Torrego, CEP Madrid, y Patricia González, CELC, siendo María Mateos, del Valladolid Club Esgrima, la decimoquinta, en la mejor posición para las locales.