La esgrima madrileña se rebela en el nacional de Valladolid
En sub-23 equipos, la Sala Esgrima Burgos venció en semifinales a los vallisoletanos y se hizo con el subcampeonato. EL VCE fue bronce.
La esgrima de Madrid exhibió su tremendo poderío en la segunda jornada de competición del Campeonato de España júnior y sub-23 disputada en los polideportivos de Canterac y Barrio Delicias de Valladolid desde primeras horas de la mañana. La competición júnior individual fue la que ocupó toda la matinal mientras que por la tarde el turno fue para la sub-23 de equipos.
De esta forma, la tiradora del Club Esgrima Lázaro Carreter, Nicole Lixandru, se adjudicó el campeonato de España en la categoría de Espada femenina júnior. Segunda fue María del Pilar Ranninger, del CREA Alcobendas de Madrid y en tercer lugar tanto Lucía Abajo, del SAMA, como Silvia Gómez, del Lázaro Carreter, en un podio completo de espadistas madrileñas. Sólo una representante de Castilla y León, Alejandra Rodríguez, del Sala Esgrima de Burgos, logró meterse en la ronda de octavos. Allí cayó con honores ante la semifinalista Lucía Abajo por un ajustadísimo 15-14. Por su parte, las vallisoletanas Lucía Varela, Lucía Jáñez y Celia Vañes no pudieron avanzar en el cuadro y cayeron a las primeras de cambio.
En la competición de Espada masculina, el vencedor fue Antonio Pomchenko, del Sala de Esgrima Amposta de Tarragona, seguido de Jaime de la Cal, del CREA Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas y en tercer lugar de de Adrián Asenjo, y Álvaro Fernández, ambos de Tres Cantos Madrid. En esta prueba, el canario afincado en Valladolid, Diego Rodríguez Aceytuno del VCE, cayó en la ronda de octavos con Juanes Carreño, del Club de Esgrima Lázaro Carreter, auténtica bestia negra para la expedición de Castilla y León, ya que lo mismo le sucedió a otra de las principales bazas de Castilla y León. Porque el burgalés Miguel Ángel Chuzón, del Sala de Burgos, caía 15-13 con el madrileño Íñigo Torres Solano por 15-13.
En Florete femenino júnior la final la disputaron Adriana Tucker, del Club Cardenal Cisneros de Madrid, contra su compañera de equipo Sofía Gaydos con victoria de Ariadna. En tercera plaza concluyeron Jara del Cura, CE Barajas, y Carmen Osende, del Club Vicálvaro. En masculino, el premio final cayó para el tirador Juan Zabala, del Club Cardenal Cisneros madrileño, también, por 15-8 frente al número tres del ranking Arnau Gumáu, del CESJV Ateneo de Sabadell. Terceros fueron Sahel Bravo, de Ateneo Madrid, y Álvaro Marcos, del Cardenal Cisneros.
En Sable femenino júnior, Duna Dobos, del EHB Badalona, se adjudicó el campeonato de España, seguida de Candela González, del CE Madrid, segunda, y de María Castaño, del SAM Barcelona y de Mar Fernández, del SEL Madrid.
Yago Morán, CE Oso y Madroño de Madrid, ganó el título de campeón de España en el Sable masculino júnior, seguido de Santiago Madrigal, del CE Madrid, uno de los favoritos a todo. En tercer lugar se clasificaron Javier Lucas, del CE Santa Teresa de Ávila que suma otra medalla al merecido oro de ayer por equipos, y Héctor Mora, del CE Oso y Madroño, de Madrid.
La Sala de esgrima de Burgos fue plata en equipos masculino sub-23
En la competición de Espada masculina por equipos sub23, la Sala Esgrima de Burgos ganó a Valladolid Club Esgrima por 45-36 en las semifinales. Los burgaleses compitieron con Javier de los Mozos, Giorgio Gazdeliani, Diego López y Gonzalo Mahamud, mientras que los vallisoletanos lo hicieron con Noé Bermejo, José Falcón, Jorge Martín y Diego Rodríguez Aceytuno. En la final, la Sala Esgrima de Burgos cayó 45-34 por la medalla de oro con el Club Esgrima Lázaro Carreter, campeón de España, y se tuvo que conformar con la plata. Tercero y medalla de bronce fue VCE. En la final fémina, CE Lázaro Carreter se impuso a SAMA de Madrid.
En Sable masculino la final se dirimió nuevamente entre dos conjuntos madrileños. SAMA, que ganó 45-30 a Santa Teresa de Ávila, y Club Esgrima Oso y Madroño, que ganó 45-30 también a Club de Esgrima de Madrid. La medalla de oro fue para el Club Oso y Madroño, campeón de España en la competición por equipos tras imponerse en la final al SAMA de Madrid 45-39. Santa Teresa de Ávila fue tercero. En Sable femenino, SAMA se impuso en la final a Club Esgrima de Madrid por 45-38, siendo también tercero el club abulense de Santa Teresa de Ávila en una competición con cuatro equipos.
En Florete, el Club Cardenal Cisneros de Madrid hizo doblete. Venció 45-37 a Ateneo de Madrid en la categoría masculina y a Club Esgrima Vicálvaro por 45-24 en féminas.