Cristina Bailón, bronce en el Cto. Nacional (Juvenil), y María Asensio (Junior), 5ª en 800m
Más deportes

Fomentar el atletismo de la mano de Isaac Viciosa

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres


Todos los amantes del atletismo tienen un hueco en la Escuela de Atletismo Isaac Viciosa, ya que este año han ampliado el rango de edad y abarcan desde los 7 años hasta los 45. Así, 215 personas conforman la Escuela, que se ha convertido en club federado y reúne todas categorías para poder competir. "Primero empezamos con benjamin, infantil y alevín, pero hemos ido recogiendo el fruto de estos años y hemos aumentado para poder participar en las carreras", explica Viciosa.


Seis entrenadores - sólo una chica- trabajan en la Escuela, que comenzó en 2004 con una idea de los atletas Isaac Viciosa y Teodoro Cuñado antes de retirarse para seguir vinculados al deporte. "Queríamos transmitir nuestra experiencia profesional de 20 años, que no se perdiese, y buscar una salida profesional para nosotros y para otros entrenadores, porque aunque con esto no se gana dinero, les estamos dando un trabajo complementario", dice.


Pero otro de los objetivos con los que se puso en marcha fue colaborar socialmente en la educación de los pequeños inculcándoles unos valores deportivos. Una difícil lucha en los tiempos que corren en la actualidad donde reina una excesiva comodidad y una cierta falta de compromiso y exigencia. "Se necesita mucha constancia, sinceridad con el entrenador, vencer la pereza para no faltar a los entrenamientos y mucha organización para compaginar los estudios y el deporte", enumera. "No creo que sea lo más correcto que los padres castiguen a los niños sin hacer deporte cuando suspenden", piensa el atleta. Aunque de pequeños hay tantos niños como niñas, reconoce que como son más responsables, a partir de cadetes y juveniles "desaparecen" de los entrenamientos y se dedican más a estudiar o por salir en su tiempo de ocio.


Valores deportivos


La exigencia del deporte pasa también por descansar mucho y ser disciplinado con las comidas y los entrenamientos. "No damos clases específicas para enseñar estos valores sino que salen continuamente en la convivencia diaria, la deportividad el primero, pero también se les da algunas claves como saludar a los rivales o esperar a los compañeros", afirma el campeón de Europa.


Otra batalla es competir con el deseo de los pequeños de escoger siempre fútbol como actividad extraescolar. "Siempre que vemos un buen atleta, practica otro deporte y normalmente es fúbtol. Nosotros le ofrecemos otra opción más, pero es cierto que hay que hacer más promoción", aunque Viciosa asegura que para que llegue a ser un buen atleta en el futuro debe ser "de lo mejorcito de su colegio" tanto en preparación física como disciplinado y trabajador. A pesar del deber de realizar más promoción, de los 15 grupos que tienen en la Escuela, 11 se practican en colegios como actividad extraescolar.


Por último, también organizan carreras para promocionar el atletismo como la Milla Urbana de Valladolid, que se disputa en septiembre y este año llegará a la cuarta edición, y dos pruebas de iniciación para escolares: el Super Cross Escolar Premio Caja de Burgos, en octubre, y otra a final de curso en el módulo del Río Esgueva. Caja de Burgos, muy comprometido con el deporte base, es uno de los grandes patrocinadores "desde el primer momento", porque Viciosa reconoce que con las cuotas no llega y sobreviven con fondos privados y subvenciones de las instituciones. "Grupo Habitare también fue de una gran ayuda para comenzar porque al principio, como no hay repercusión, es un auténtico mecenazgo".


Fomentar el deporte en general y el atletismo en particular es una de las metas de este gran atleta que todavía no ha podido desarrollar plenamente su faceta hasta que algunos de sus chicos no llegue al atletismo de élite y entonces podrá trasmitirles su gran experiencia.