¿Curling en Valladolid?
Sí, en Valladolid. Se viene practicando desde hace poco más de un año en el CDO Covaresa, aunque por el momento sólo como actividad lúdica sin descartar que algún día tomar parte en un Campeonato de España. Eso queda aún lejos, así que partamos desde el principio para todos aquellos profanos que desconozcan a qué nos referimos.
¿Qué es y de dónde procede el curling?
El curling, practicado sobre hielo, nace en la Escocia del siglo XVII como un entretenimiento que se llevaba a cabo sobre los lagos helados. En España se comienza a practicar en Cataluña en el año 2000.
Se trata de un deporte de precisión, para que se entienda mejor una especie de petanca sobre hielo, en el que 8 piedras de granito de 20 kilos cada una sustituyen a las tradicionales bolas y en el que dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí con el objetivo de acercar las piedras lo más posible al centro de la diana pintada al otro lado del pasillo. En el momento del lanzamiento, el resto de miembros del equipo, provistos de cepillos, acompañan a la piedra para facilitar su avance o cambiar su dirección, y siempre sin tocar la piedra. La puntuación se otorga en función de la proximidad de las piedras a la diana. La más cercana suma un punto; si la siguiente es del mismo equipo, suma dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario.
En Canadá, primera potencial mundial, el curling es considerado como uno de los deportes nacionales y se calcula que hay 1,5 millones de personas que lo practican. En el ámbito olímpico se hizo hueco en los Juegos de Nagano'1998. Esta especialidad, de reciente implantación en nuestro país, cuenta aproximadamente con unos 140 jugadores repartidos en clubes de Cataluña, Madrid, León, País Vasco, y Jaca. Precisamente de su paso por Jaca viene el nacimiento del Club Deportivo Curling Valladolid. Paco Galindo, su principal impulsor, procede de tierras oscenses y fue allí donde vio practicar este deporte por primera vez.
En su traslado a Valadolid quiso traerse esta peculiar modalidad y su idea le llevó, junto a David García y un grupo de amigos más, al CDO Covaresa. La idea cuaja y en octubre de 2008 la única pista de hielo de Valladolid acoge una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el curling. El club nace con 20 integrantes y en el último año ha debido superar distintas barreras para poder desarrollar su actividad. La falta de medios y el incremento de precios de la pista de hielo ha motivado que el club sólo hay podido entrenarse un día, acompañado por los componentes del C.D. Curling León. "Estamos teniendo bastantes problemas a la hora de encontrar material para jugar, las piedras son de la Federación de Castilla y León, que nos deja en depósito al ser el único club que tiene pista de hielo aunque no sea homologada. El resto del material, escobas, sliders, etc, lo estamos buscando en Escocia y Suiza, pero los costes son muy altos. Luego la Federación también nos está apoyando mucho en este tema, al igual que Eduardo de Paz, que es nuestro gurú del curling. Tambien hemos presentando alguna solicitud de ayuda económica a la Fundación Municipal de Deportes y espero que nos echen un cable", apunta David García, vicepresidente del club.
Por el momento no hay intención de participar en ningún campeonato oficial, aunque el gusanillo sí ha motivado que sus integrantes se hayan desplazado recientemente hasta Vitoria para practicar en una pista homologada, y a Valdemoro, donde presenciaron el Campeonato de España en sus categorías mixtos y dobles.
Pero como la situación económica manda, el club se ha visto obligado a reducir sus sesiones, contadas hoy con los dedos de una mano, cuando hace un año se entrenaba casi dos días por semana.