Alejandro Blanco: "No se puede ser buen deportista sin ser buena persona"
Blanco comenzó su conferencia agradeciendo la invitación y recordando su pasado vallisoletano. "Soy gallego pero vine a valladolid para cuatro años y me quede 24. Me siento muy feliz de estar aquí y además acompañado por personas que fueron mucho en ese tiempo".
Una breve introducción para comenzar a analizar los valores del olimpismo. " Hablar de valores no es muy facil pero es el tema que toca hablar. Cuando eres joven te preocupas del resultado, pero ese es el gran error. La vida es mucho más larga que lo que dura un partido, lo que queda son los valores", sentenció a los jóvenes presentes en la sala. Luego recurrió al inventor de los Juegos para recordar que "los juegos nos son 27 Campeonatos del Mundo. Para los deportistas un Mundial es importante pero una Olimpiada es algo distinto. Según Courbertain, los juegos son una fiesta, la fiesta de la primavera cuyo espíritu está dentro de los que participan".
Alejandro Blanco reconoció que "los juegos han cambiado en todo. Pero hay algo que no hay cambiado, y eso son los valores, por ejemplo el sacrificio que todo el mundo hace para estar en unos Juegos Olímpicos". Además, recordó que "no hay ningún acontecimiento mundial, y no sólo deportivo, que pueda organizar un país que tenga más repercusión que unos Juegos. Es la actividad que reúne a más gente y que más aceptación tiene".
En su repaso por estos más de cien años de olimpismo el presidente afirmó que "Barcelona cambió la sensación social de lo que significaba el deporte en nuestro país. Se pasó de seis a 22 medallas, pero eso fue lo de menos. Yo recuerdo correr por el Pinar de Antequera y que alguno se pensara que llegaba tarde al siguiente pueblo. Con Barcelona cambió la mentalidad de la gente".
Su conferencia se fue acercando a los tiempos actuales y en ese punto Blanco dejó claro "no vale todo para ganar", en clara referencia a los que hacen trampas en el deporte. De hecho, el presidente del COE -recién llegado de los Juegos de Invierno-, aseguró que "estoy felicitando a nuestros deportistas, porque lo están dando todo y ya se merecen un monumento sólo para estar ahi". Palabras de ánimo para volver enseguida a la cuestión de lo ilegal. "Si me dopo o hago trampas no estoy trabajando en los valores del deporte".
Antes de pasar al turno de preguntas, la conferencia terminó con una frase para la reflexión de los futuros deportistas. "No hay posibilidad de ser un gran deportista si no se es una gran persona, y no se es gran persona sin unos valores. Si entre todos somos capaceds de dejar valores a próximas generaciones, seremos una sociedad más rica".
Respuestas directas
Los jóvenes estudiantes no tardaron en cargar su batería de preguntas, y comenzaron por deportes que no están en los Juegos. Dudas que Alejandro Blanco respondía con rotundidad. "Si de mi dependiera el kárate sería olímpico. El problema es de sitio y ahora mismo en unos Juegos para entrar uno tiene que salir otro".
También de las candidaturas de Madrid, Barcelona o Zaragoza para acoger una cita olímpica. "Lo primero para organizar unos juegos es tener infraestructura y potencial económico. Si no hay capacidad, no se puede disputar ese partido". Y fue más allá rechazando esa norma no escrita de la rotación de continentes. "La universalidad de los Juegos no está en que vaya a todos los países. está en que se puede ver en todos los continentes. Aunque te digo también que un país de África organizará los Juegos, más antes que después. Si el Mundial de fútbol sale bien, África es un serio candidato para 2020".