Afedecyl se une a siete asociaciones de federaciones autonómicas para proponer un Plan Marshall para el deporte
Ocho asociaciones que reúnen a un total de 444 federaciones regionales, casi 70.000 clubes y cerca de 2 millones de licencias deportivas de todo el territorio nacional han presentado un documento de medidas urgentes y a medio plazo para la recuperación de las entidades deportivas ante la crisis de la COVID-19. Las propuestas dentro de un Plan Marshall de rescate al deporte se articulan en cuatro bloques y suman un total 27 acciones que tienen que ayudar entidades, practicantes y profesionales a transformarse de una vez y a sobrevivir.
El impacto de la actual crisis mundial ya es una realidad. En la economía, por ejemplo, la Comisión Europea ya prevé una recesión superior al uno por ciento. En este contexto, los presidentes de las ocho confederaciones, entre ellas la castellanoleonesa Afedecyl -junto con Andalucía, Aragón, Catalunya, Galicia, Madrid, Región de Murcia y País Vasco), han comparecido en una rueda de prensa conjunta para mostrar su preocupación por la gravedad de las afectaciones en el mundo del deporte. “Sin deporte no sería posible una normalización absoluta y la duda es en qué situación se va a volver", afirmó Javier Zuriarrain, presidente de las federaciones vascas.
Dentro de este plan presentado, hay medidas de activación de las cuales el sector viene reclamando a los poderes públicos desde hace tiempo. "Llevamos más de diez años peleando por recuperar las ayudas al deporte que teníamos antes de la crisis del 2008", dijo Vicente Martínez, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas. José María López, Unión de Federaciones de Murcia, recordó también “la desaparición de clubes después de la crisis del 2008”. Ahora empezaban a recuperarse “pero esta situación nos pone ante un futuro muy incierto”, reconoció.
“La transversalidad del deporte como valor añadido en otros sectores, debería traducirse en un mayor retorno económico en los presupuestos, que permita seguir desarrollándolo de una forma digna”, comentó Alfonso Escribano del Vando, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas.
Un plan global para el deporte
Este documento está formado por medidas transversales, articuladas en cuatro pilares estructurales de actuación. La digitalización, para garantizar la transformación digital necesaria de la actividad deportiva; la fiscalidad, para reducir la carga de gasto indirecto soportado por las entidades; la ocupación, para adaptar las relacionas laborales a los cambios pertinentes para evitar la destrucción de puestos de trabajo; y la financiación, para garantizar o aumentar los ingresos de las entidades.
En el ámbito digital, este “Plan Marshall” prevé medidas que agilicen la certificación digital en las gestiones con el Registro de entidades deportivas, impulsen el reconocimiento de la práctica de e-esports como disciplina deportiva y su competición como oficial, o estimulen la digitalización de la gestión de las entidades.
En el terreno fiscal destacan el establecimiento del gravamen al tipo superreducido del 4% sobre los servicios deportivos, la exención de presentar el Impuesto sobre sociedades para las entidades sin afán de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros o la deducción en el IRPF de las cuotas de instalaciones deportivas y licencias federativas.
En cuanto a la ocupación, la implementación del contrato formativo en el deporte y la regularización del pocket money para las personas voluntarias del mundo del deporte son ahora más necesarias que nunca.
Por último, en relación con la financiación, las medidas van encaminadas a incorporar afectaciones de impuestos para la financiación del sector, así como medidas excepcionales en cuanto a la tramitación de subvenciones para agilizar el otorgamiento a consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19.
Acción inmediata
“Para llevar a cabo este Plan necesitamos dinero, personal y cooperación con las administraciones”, expone Daniel Bravo, portavoz de la Afedecyl. “Estamos ya trabajando en darlo a conocer a administraciones locales y clubes deportivos para que todos hagamos nuestras las propuestas que en el Plan se proponen”, añadió Ainhoa Ruiz, presidenta de la entidad aragonesa.
“El plan es un buen punto de partida para la reactivación y mantenimiento del sector deportivo después de esta situación de crisis global, y al mismo tiempo nos puede abrir nuevas puertas de cara al futuro”, sentenció Bruno López, vicepresidente de las federaciones gallegas.