Rubi, durante la entrevista con valladoliddeporte. FOTOS Mariano González
Rubi, durante la entrevista con valladoliddeporte. FOTOS Mariano González
Rubi, durante la entrevista con valladoliddeporte. FOTOS Mariano González
Fútbol  |  Descubriendo a Rubi (Parte II)

"Valladolid me parece una ciudad espectacular"

25 de Diciembre de 2014
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres
¿Por qué lo de 'Rubi'?


De pequeño nos trasladamos con mi familia de Barcelona a un pueblecito a 21 kilómetros que era Vilassar de Mar. Allí yo era el único que era rubio en clase y empezaron a llamarme "el rubio". No sé en qué momento se perdió la "o" y me quedé con lo de Rubi.


Pero no es apodo familiar.


No, en casa no me llaman Rubi, les cuesta porque no ha salido de ahí dentro. Pero a día de hoy es con el nombre que me identifico. Sólo me giro cuando me llaman así.


Se dice que un entrenador es un futbolista frustado. ¿Por qué Rubi acaba su carrera tan pronto? 


Yo estoy muy orgulloso de mi carrera, tanto en Segunda B como Tercera, y trabajé muchísimo para llegar lo más arriba posible. Sin embargo, me debía faltar algo o no debía tener condiciones para llegar más arriba de Segunda B, aunque yo disfruté mucho. Y lo de entrenar siempre lo tuve claro. Con 14-15 años ya había entrenado a un benjamín, y me gustaba bastante dirigir, transmitir una idea. Más tarde surgió la posibilidad con el Vilassar de Mar, ya que el entrenador que tenía se fue y me lo propuso la directiva. Así con 31 años dije "pues empezamos ya", aunque aún podía haber jugado más.


¿Era el momento de la retirada? 


Mi cabeza ya empezaba a estar analizando lo que hacían los entrenadores y eso es un error. Como jugador te debes a tu entrenador y ser leal, pero yo ya tenía en la cabeza "yo haría esto, lo otro" y ahí pasas a ser un mal veterano. 


En Girona viviste el año clave. Entrenador revelación que te lleva a dar el salto al Barça.


Creo que hicimos muy buen trabajo en años anteriores, pero nos faltó ese pelín de fortuna de que alguien te pudiera dar la oportunidad de entrenar en Segunda A. Las casualidades de la vida quiso que en Girona se me diera esta posibilidad, se nos dio muy bien y ha sido un poco el impulso que espero aprovechar mucho tiempo. Además, que un entrenador como era Tito Vilanova confíe en ti para ser su segundo al lado con Jordi, te da confianza y te demuestra que algo debes tocar de todo esto.


¿No es un paso atrás, pasar de ser primero de un equipo a segundo de Vilanova?


En este caso no porque no vamos a volver a ver a Leo Messi, Xavi, Iniesta...Esta generación de jugadores que ha habido cuando se acabe se acabó, va a ser dicíficil que se vuelva a repetir. El haber podido compartir con estos jugadores, aunque sea un año, vivencias, cómo se entrena a estos niveles, es muy enriquecedor. Te puedo asegurar que me ha servido muchísimo.


¿Cuestionaba las decisiones del primer entrenador?


No, al revés. Se me contrató para eso. Se me dijo "quiero que me des otro punto de vista". La relación era de consensuar cosas, intentar ayudar, y luego el primer entrenador escoge lo que le sirve y lo que no. El objetivo es aunar fuerzas desde la humildad.


¿Qué opinas de Valladolid?


La ciudad me parece espectacular, bien cuidada, limpia, donde se come muy bien, y donde la gente es muy respetuosa, educada. Aunque me queda por ver algunos sitios, como el Museo de la Ciencia, no puedo hablar más que bien de esta ciudad.


¿Y eso del carácter frío de los castellanos? 


El carácter catalán va un poco también por ahí. No somos la alegría de la huerta. En este sentido me identifico bastante, y prefiero esa supuesta frialdad a que te estén parando cada dos minutos para que te cuenten un chiste.


¿Ya te has puesto todas las capas que tienes para combatir el frío de Pucela?


Me queda alguna capa pero estoy contento porque estamos teniendo suerte, ya que por lo que decís los de aquí está tardando en llegar el frío. El vaso lo veo medio lleno siempre


Un deseo para 2015


En lo deportivo, no hay duda. Aunque no esté obsesionado lo tenemos ahí y es el ascenso de categoría. En lo personal, aunque sea un tópico, que no haya problemas de salud a la gente que nos rodea. Cuando se te va ese tópico te das cuenta.