Un mal sueño
Vamos por partes. La pesadilla en Mundial 82 street no ha hecho más que empezar. Pesadilla en lo que se refiere a una situación económica que Carlos Súarez tildó este martes ante los periodistas de "difícil". Antes, se lo trasladó a unos jugadores a los que se les adeuda 3,2 meses de salario, lo que equivale a "poco más de 300.000 euros".
Un cónclave en el que Suárez les detalló "una operación" destinada a "ponerles al día". "Les he dicho que espero que una parte esté en lo que queda de semana y el resto trabajaremos para que no se vuelva a acumular. Se les adeuda 3,2 meses. Ese 0,2 corresponde a que como julio no hay ingresos se les reparten a lo largo del año", explicó.
Y es que, a día de hoy, la liquidez del conjunto vallisoletano a nivel de tesorería es "cero", ya que ahora "no" pueden "disponer absolutamente de nada". La Agencia Tributaria no da tregua y mantiene embargada, en función de la deuda que sostiene la entidad con el fisco, los ingresos por derechos de televisión.
"La situación está difícil porque si ya en Segunda División el 75 por ciento de los ingresos bajan, con la deuda que tenemos nos están poniendo pocas facilidades o ninguna", indicó el presidente y máximo accionista de la entidad.
Catastróficos vaticinios y una pregunta que se dispara rápida como Cal Lewis. ¿Ley concursal?. "Es un tema que va por otro lado. Estamos estudiando esa posibilidad pero ya veremos. Es cercana o lejana. Si al final no se encuentra una solución apostaremos por ella. Por eso se inventó. Lo más importante es tener a la gente al día porque su trabajo ya esta hecho. Estamos intentando hacer todo lo posible para que no se dé esa circunstancia", precisó.
Cuestiones que Carlos Suárez siempre ha querido trasladar a la plantilla de forma cristalina. Un plantel que "afortunadamente", según transmitió el presidente, ha encajado "bien, como siempre" las razones esgrimidas por él mismo. "Somos unos privilegiados", sentenció antes de que el capitán, Javier Baraja, sopesase ante los micrófonos de los periodistas la dramática situación.
Baraja: "No creo que sea motivo para bajar los brazos"
Salió al paso. Desdramatizó ligeramente la situación, la cual espera, más bien asegura, no afectará al rendimiento deportivo del equipo. "Hay un vestuario magnífico y seguramente en lo deportivo no se va a notar, pero cuando la mente no está puesta al completo en esto puede haber fallos. Aún así, no creo que eso sea motivo para bajar los brazos en lo deportivo", comentó.
"Hay un dinero para esos cobros pero falta la confirmación para que ese dinero sea real. La gente no ha tenido ningún problema. Siempre hemos confiado en el club, en Carlos Suárez y esperamos que su palabra se siga cumpliendo. Es complicado estar en una situación así, pero esperamos que siga arreglando. En el plano deportivo no se está notando y esperamos que siga así", añadió.
Eso sí, Baraja reconoció que en el seno de la plantilla hay "incertidumbre", pese a que esgrimió que el Valladolid "no" es el "único club" que se encuentra en una situación similar. "Nunca se ha tardado en pagar ese tiempo. Estoy seguro de que a través de lo deportivo vamos a llegar a un buen puerto con lo económico. Estamos tranquilos y esperamos que en esta semana podamos estar al día y estar centrados en lo deportivo", dijo.
De hecho, Baraja reveló que "nadie ha alzado la voz y la gente está respondiendo bien", aunque sí declaró que espera que "se cumplan los plazos y todo pase como un mal sueño". También admitió que la plantilla es consciente de que el club estudia acogerse a la ley concursal, aunque desconoce "qué porcentaje de posibilidades" existe de que ocurra.
"No seríamos ni el primero ni el último que entra en ley concursal y si es para garantizar la viabilidad del club, de que los empleados, que a día de hoy son los que más pillados están, cobren, bienvenido sea", concluyó.