Los jugadores del Xerez, en un entrenamiento esta temporada. FOTO cdxerez.com
Los jugadores del Xerez, en un entrenamiento esta temporada. FOTO cdxerez.com
Los jugadores del Xerez, en un entrenamiento esta temporada. FOTO cdxerez.com
Fútbol  |  El rival del Valladolid

Un campo maldito

6 de Abril de 2012

¿Quién no recuerda el ridículo del Real Valladolid en el que Haris Medunjanin terminó como portero en Chapín? ¿Quién, por otra parte, ha podido olvidar los tres goles de José Mari el año pasado al Pucela entrenado por Antonio Gómez? Estas dos últimas visitas del Real Valladolid al estadio del Xerez se llevan la palma pero no son los únicos partidos en los que el conjunto pucelano no dio la talla. El rendimiento ha sido tan malo en el estadio que de las cinco visitas que ha realizado el equipo allí tan sólo ha conseguido anotar un gol.


El tanto de José Julián de la Cuesta el 24 de septiembre de 2006 es el único que un hombre ataviado con la camiseta blanquivioleta ha hecho en el estado de Chapín. Curiosamente ha sido un defensa el que ha conseguido batir la meta andaluza y no será por la pólvora de la que ha dispuesta el equipo en las visitas. Nombres como Diego Costa, Joseba Llorente, Aritz Aduriz, Víctor Fernández, Javi Guerra o Tote han pasado por este estadio con el Real Valladolid y no han conseguido ver puerta.


Un tanto para el crecimiento de un histórico


El tanto del central colombiano tiene trascendencia por la forma en la que se dio. En el minuto 83 de aquel partido, Víctor servía un balón templado al área que él remataba libre de marca. El gol en los últimos minutos de partido sabía a gloria al equipo de José Luis Mendilibar que arañaba un punto de un estadio complicado hasta el punto de que ellos, el mejor equipo de la historia de la categoría, no pudieron asaltar.


Antes de ese tanto del jugador cedido por el Cádiz, las dos anteriores visitas a Chapín no fueron nada. Tanto el 6 de marzo como el 30 de octubre del 2005 el Real Valladolid no sacaba más allá de un punto por dos empates a cero. En este caso ni Sergio Kresic ni Marcos Alonso consiguieron llevarse algo positivo de un estadio que siempre estará marcado por ser el fin de la etapa blanquivioleta de dos entrenadores.


Es cierto que el cese de Onésimo se produjo tras perder 0-2 con el Villarreal y que el de Antonio Gómez fue tras caer 0-1 con el Cartagena. Tan cierto como eso, es verdad que ambos preparadores llegaban a la cita muy tocados por las respectivas derrotas en Chapín. Con la duda de saber cuál de la dos fue más lamentable y triste, se afirma que el Real Valladolid sucumbió dos veces consecutivas en Jerez de una forma escandalosa.


Buen conocedor del Real Valladolid


Para evitar que se vuelvan a producir errores del pasado, Djukic llega a Jerez con toda la ilusión del mundo. El técnico serbio avisaba en la previa que “este equipo ya ha roto muchas estadísticas” y que esta podría ser una más. Para poder hacerlo sus pupilos tendrán que esforzarse mucho ya que ante ellos está un gran conocedor de su juego, sus limitaciones y sus miedos, Vicente Moreno.


El actual entrenador del equipo andaluz fue hasta el verano pasado jugador del Xerez por más de diez temporadas. En ellas disfrutó de cuatro de las cinco visitas del Real Valladolid a Chapín y en las que casi siempre los pucelanos acabaron  claudicando. Desde todos los sectores del Pucela se espera que a la sexta sea la vencida y los tres puntos en juego en el césped de Chapín vuelvan a la ciudad del Pisuerga. Lo cierto es que si hay un equipo capaz de hacer este “imposible”, ése es este equipo.